Borrar
Pablo Iglesias, sonriente tras conocer los resultados.
Euforia en Podemos mientras UPyD se hunde

Euforia en Podemos mientras UPyD se hunde

"Es una noche histórica que apunta claramente hacia el cambio", dice Pablo Iglesias tras el espaldarazo de las urnas

María Eugenia Alonso

Domingo, 24 de mayo 2015, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos y UPyD son la cara y cruz de estas elecciones. Mientras que en la sede del partido de Pablo Iglesias el ambiente es festivo tras el espaldarazo de la ciudadanía en las urnas, en la formación magenta se rinden cuentas por el batacazo electoral. Las urnas han confirmado los peores presentimientos para UPyD. La formación magenta, que en las pasadas municipales de 2011 consiguió el 2,06% de apoyo (464.824 votos), ha conseguido únicamente el 1,02% (216.886 votos), tras haber sido escrutado más del 98% de los votos.

El partido de Rosa Díez desaparece del Ayuntamiento de Madrid, donde ahora cuenta con ocho concejales. De hecho, se queda fuera de consistorios tan relevantes como Valencia, Sevilla o Barcelona. Esto supone la práctica extinción de la formación en las ciudades y capitales de provincias más importantes.

"Lo siento por nuestros candidatos, de los que me siento muy orgullosa", ha dicho Díez antes de anunciar que no volverá a presentar su candidatura. No dimite inmediatamente, pero no será candidata en el próximo Congreso tras la debacle de este domingo. "Espero que los ciudadanos hayan elegido bien. Son votos difíciles para una situación difícil ", ha asegurado.

Podemos, la 'palanca' del cambio

Si la cara de Díez era un poema, la de Pablo Iglesias reflejaba el excelente resultado electoral para su partido. "Es una noche histórica que apunta claramente hacia el cambio. Estoy orgulloso de haber sido la palanca de este cambio", ha asegurado el secretario general de Podemos. Sin poder borrar la sonrisa de su rostro, Iglesias comparecía ante los medios, para remachar que "como en los grandes momentos de transformación, las grandes ciudades son el motor, y ahora empieza a escribirse el fin del bipartidismo".

El de Vallecas, que ha estado acompañado por el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, y el de Organización, Sergio Pascual, además de parte de la Ejecutiva estatal, ha asegurado que "esta primavera de cambio es irreversible." "En noviembre asumimos el desafío de ganar las elecciones al PP", ha concluido entre los aplausos de sus colegas de formación.

Ciudadanos, tercera fuerza política

La misma euforia que Podemos comparte Ciudadanos. Con más de 1.500 concejales, 78 diputados autonómicos, 50 alcaldías directas y representación en todas las provincias, la foramación de Albert Rivera se ha consolidado como la tercera fuerza municipal en España. "Hay partido, hay proyecto para España y esto sólo ha hecho más que empezar", ha dicho el catalán.

Aunque el partido ha obtenido buenos resultados en casi toda la geografía española no será decisivo, en lo que a pactos se refiere, tal y como se esperaba. Aún así, Rivera ha dado las gracias a los españoles que quieren un "cambio sensato, sin ocurrencias" y que sirva para "mejorar la vida de los españoles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios