Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d).
Las bases de Podemos respaldan masivamente ir con IU a las elecciones

Las bases de Podemos respaldan masivamente ir con IU a las elecciones

Con casi un 35% de participación, sólo un 1,93% se ha pronunciado en contra de esa alianza

EFE

Jueves, 12 de mayo 2016, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 98% de los 144.540 inscritos que han participado en la consulta de Podemos han respaldado concurrir a las elecciones del 26 de junio en coalición con Izquierda Unida.

Los datos, que ha hecho públicos en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, suponen un respaldo masivo a la decisión de Podemos de acudir al 26J en coalición electoral con IU-Unidad Popular, ya que sólo un 1,93% se ha pronunciado en contra de esa alianza.

La consulta, que concluyó la pasada medianoche y a la que estaban convocadas 413.585 personas -los inscritos antes del 17 de abril-, formulaba la siguiente pregunta:

"¿Está de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-És el Moment en Valencia?".

Echenique ha destacado que es la segunda vez que una consulta de Podemos supera los 100.000 votos y ha calificado los resultados de "espectaculares" teniendo en cuenta además que la votación sólo ha durado 48 horas y se ha preguntado sobre alianzas electorales y no sobre un futuro gobierno, que podría despertar mayor interés.

Para Echenique el resultado refleja la "ilusión" que ha despertado en la calle este acuerdo con IU, que además respalda que se revalide el esquema de las confluencias con las que Podemos concurrió en diciembre en Cataluña, Valencia y Galicia.

Lo que no ha podido confirmar Echenique es el nombre de la coalición, ya que ha asegurado que aún no está decidido y siguen estudiando las propuestas que han hecho ambas formaciones, ya a contrarreloj puesto que el plazo para registrarlo concluye mañana.

En cualquier caso, ha dicho, será un nombre "bonito", en el que todos se vean representados y que pueda contribuir a una buena campaña. Lo único seguro es que llevará la palabra Podemos porque, según Echenique, es una marca enormemente reconocida, que garantiza que los electores sepan lo que están votando y "sería poco entendible" que no apareciera.

Sobre las tensiones que se han vivido en las últimas horas en las negociaciones en Valencia para incluir a los dirigentes de Esquerra Unida (EU) en la confluencia de Podemos y Compromìs, Echenique ha restado importancia a los "pequeños roces" que se producen siempre en toda negociación.

Así se refería a que EU haya dado hoy por suspendidas sus conversaciones con Compromís y Podemos al considerar "un insulto" que les hayan ofrecido sólo el sexto puesto en la lista por Valencia y Alicante y el tercero por Castellón

En cuanto a la fórmula jurídica con la que concurrirán las confluencias en Cataluña y Galicia, y la posibilidad de que En Comú Podem concurra como partido y no coalición, Echenique ha asegurado que -aunque aún no hay nada cerrado- su apuesta es repetirlas "en los mismos términos" que se presentaron el 20D y esa posición, ha recordado, es la que han avalado los inscritos de Podemos en esta consulta.

Esa fórmula es, además, en opinión del secretario de Organización una mayor garantía de que puedan tener grupos parlamentarios propios si llega el caso. "Vamos a luchar en todos los frentes para que eso pueda ser así", ha garantizado.

No obstante, ha recordado que la decisión final dependerá de la interpretación de la Mesa del Congreso y, por tanto, de la correlación de mayorías y la discrecionalidad que exista en el órgano de gobierno de la Cámara baja. "Para que puedan tener grupo parlamentario lo que tiene pasar es que ganemos las elecciones", ha subrayado tras insistir en que la fórmula escogida por las confluencias para el 20D se ha demostrado "exitosa" y un cambio jurídico no haría mas posible que tuvieran grupo parlamentario.

Preguntado por la posibilidad de que se pueda integrar en la lista de Podemos por Zaragoza para las elecciones de junio, Echenique ha afirmado que esa posibilidad está "completamente" descartada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios