El Comercio

Cuatro candidatos competirán por      el liderazgo de IU

Cuatro candidatos competirán por el liderazgo de IU

  • Alejandro Suárez, Ramón Argüelles, Telly Lorenzo y Fernando Díaz Rañón aspiran a relevar a Orviz; en un contexto de fragmentación, Zapico opta por no presentarse

Cuatro candidatos competirán en las primarias que Izquierda Unida celebrará el próximo día 28 para elegir al sustituto de Manuel González Orviz como coordinador en Asturias. Se trata de Alejandro Suárez, responsable del partido en Oviedo; Ramón Argüelles, alcalde de Lena; Fernando Díaz Rañón, ex concejal y ex coordinador en Avilés; y Telly Lorenzo, una histórica de la coalición que representa a la corriente 'Faciendo'. El escenario es, pues, incierto. Ovidio Zapico, cuyo nombre también estaba en las quinielas, optó finalmente por no presentarse.

Izquierda Unida afronta la renovación de su liderazgo en un clima de fragmentación, sin que las conversaciones que se han desarrollado en los últimos días, hasta prácticamente la última hora de ayer, hayan permitido conseguir consensos que redujeran el abanico de aspirantes. Esas cuatro opciones eran las que existían al cierre de esta edición, con el plazo límite de la medianoche para la presentación de candidaturas. A partir de ahí se abre el plazo para que los candidatos consigan los avales suficientes para poder concurrir a las primarias del día 28. Será ahí cuando se elija al coordinador para, el fin de semana siguiente, celebrar la asamblea de la que saldrá la nueva dirección de IU.

Cada candidato aspira ahora a movilizar a los suyos, aunque el formato de primarias abre un escenario de incertidumbre en la medida en que diluye el control del aparato del partido sobre el proceso. Alejandro Suárez, con apoyos en Oviedo y Gijón, está en la línea del proyecto federal de Alberto Garzón aunque con una variable 'a la asturiana': 'sí' a la confluencia pero respetando la identidad y el proyecto de IU. Fernando Díaz Rañón representa al sector en el que se aglutinan nombres conocidos de IU como el ex portavoz parlamentario Ángel González, la eurodiputada Ángela Vallina o el alcalde de Illas, Alberto Tirador. Encarna un proyecto que defiende una estrategia política de «oposición clara» en la Junta General del Principado frente al PSOE y de impulso de una Izquierda Unida «en plena actividad y con la máxima fortaleza», y que rechaza frontalmente cualquier intento de disolución o paralización de la organización.

Un alcalde en liza

En cuanto a Ramón Argüelles, ostenta la Alcaldía de Lena desde que en 2007 arrebatara el poder al PSOE en el municipio. Llega, según sus propias palabras, «para sumar, no para ir contra nadie». Argüelles cuenta con apoyos en territorios como Langreo, Lena o Gozón y su salto al debate orgánico ha generado sorpresa en distintos sectores. En cuanto a Telly Lorenzo, acumula una larga trayectoria en IU y representa a la corriente 'Faciendo'.

En este escenario de fragmentación, Ovidio Zapico decidió finalmente no presentarse. Ahora, los apoyos que aglutina el diputado se perfilan como decisivos a la hora de decantar la balanza hacia uno u otro aspirante. Zapico siempre ha hecho bandera de la necesidad de que la futura dirección de IU sea «fuerte e integradora».

Está por ver, ahora, qué candidatos superan el corte de las primarias y hasta qué punto se va hacia un escenario de consenso o hacia una fragmentación interna.