Borrar
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
El PP urge al PSOE a resolver para que la investidura se celebre «cuanto antes»

El PP urge al PSOE a resolver para que la investidura se celebre «cuanto antes»

Casado descarta que los casos de corrupción puedan afectar a la reelección de Rajoy y pronostica que los socialistas estarán "a la altura de las circunstancias"

nuria vega / agencias

Lunes, 10 de octubre 2016, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A 21 días de que concluya el plazo para alcanzar un acuerdo y frenar la convocatoria de nuevas elecciones, el PP continúa a la espera de que el PSOE resuelva y desatasque el bloqueo. Los populares están convencidos de que tiempo hay para facilitar la formación del Gobierno y, aunque mantienen el respeto a los plazos de los socialistas, sí apremian a la segunda fuerza política a tomar una decisión. Reclamamos que la investidura se pueda producir cuanto antes, ha instado Pablo Casado, convencido de que su adversario estará a la altura de las circunstancias.

Nada ha cambiado, insisten fuentes del partido, desde que el jueves pasado Rajoy estableció el discurso a seguir en los próximos días: no se impondrán condiciones al PSOE y la gobernabilidad habrá que ganarla, una vez se llegue a la Moncloa, negociando día a día en el Congreso. Somos conscientes de que una legislatura en minoría requiere cesiones, diálogo, compromisos por ambas partes, y eso es algo que el PP sabe a hacer muy bien, () no nos asusta, ha asegurado el vicesecretario de Comunicación desde la sede nacional.

En el PP sienten, además, que algo ha cambiado con la llegada de Javier Fernández a la gestora del PSOE. Hay un cauce de comunicación, nosotros confiamos en que las dotes de negociación de nuestro presidente llevarán a buen curso, ha ensalzado Casado después de que la semana pasada el jefe del Ejecutivo y su interlocutor conversaran en varias ocasiones.

En este marco, descarta que los casos de presunta corrupción o el transcurso del juicio Gürtel puedan perjudicar la reelección de Rajoy como presidente. Hay que desligar el interés general del funcionamiento interno de un partido que se ha demostrado que es implacable con la corrupción, ha replicado. Algunos de los supuestos escándalos se produjeron, recuerda además el vicesecretario, cuando él mismo estaba en COU.

«Sopla un viento distinto»

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado esperanzado de cara a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque "sopla un viento distinto" y ha añadido que el PSOE tiene la "oportunidad política de demostrar madurez a los ciudadanos". En una entrevista a la Cadena Cope, ha realizado estas manifestaciones en relación a la posición del PSOE de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Alonso ha indicado que todavía está vigente la decisión del PSOE del "no es no" pero cree que "sopla un viento distinto". Según ha manifestado, están preocupados por el calendario y el PP está tratando de "interferir lo menos posible" en el proceso interno que se está desarrollando en el PSOE, hacia el que ha mostrado su respeto. En todo caso, ha afirmado que tiene "esperanza" y cree que pueden compartir el objetivo de que no haya nuevas elecciones, que "no interesan absolutamente a nadie", y que "empiece el Gobierno".

"Y, a partir de ahí, no es solamente desbloquear una situación de investidura, que a todo el mundo le parece absurda, sino que en política uno tiene que ir generando espacios de confianza y tiene que haber diálogo", ha añadido. Por tanto, ha asegurado que no puede ser una "legislatura del no es no" sino que deberían ir hablando "unos y otros" porque, aunque comprende "todas las posiciones políticas", España "no está para que los políticos no se hablen entre sí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios