El Comercio

Suárez y Argüelles, abiertos a negociar las cuentas con PSOE y Podemos

Suárez y Argüelles, abiertos a negociar las cuentas con PSOE y Podemos
  • Aunque entienden que la abstención socialista dificulta cualquier pacto, abogan por un acuerdo que obligue al Principado «a girar a la izquierda»

Alejandro Suárez y Ramón Argüelles, dos de los cuatro candidatos a la coordinación regional de IU Asturias, ven «inviable» mantener el pacto de investidura con el Gobierno del Principado, cuyo presidente, Javier Fernández, lidera la gestora del PSOE que ha promovido la abstención de esta formación en el Congreso para favorecer la continuidad de Mariano Rajoy en la Moncloa. Sin embargo, al contrario que Fernando Díaz Rañón y Telly Lorenzo, los otros dos candidatos a sustituir a Manuel González Orviz al frente de IU en las primarias de este viernes, no se cierran a alcanzar un acuerdo presupuestario si esto supone forzar al PSOE a girar sus políticas a la izquierda. «Mantener el pacto con el PSOE es imposible, otra cosa es huir del 'no ideológico' al PSOE que promueve Podemos, no comparto esa estrategia política. Creo que hay que ir partido a partido, propuesta a propuesta, y que Asturias no puede sufrir un bloqueo político», sentencia Alejandro Suárez, actual coordinador local de IU en Oviedo, durante una entrevista en 'La Lupa' de Canal 10.

Ramón Argüelles, alcalde de Lena, se mueve en la misma línea. El candidato que consiguió recoger un mayor número de avales para participar en las primarias argumenta que sería complicado explicar a la militancia que IU continúa apoyando a un presidente autonómico que, a su vez, ha facilitado «a cambio de nada» un nuevo Gobierno de Rajoy, si bien entiende que esta decisión debe ser consultada con las bases. En cualquier caso, sostiene que IU no puede «cerrarse al debate» presupuestario con el PSOE, aunque para ello considera imprescindible «hablar con la otra pata, Podemos», para articular unas políticas de izquierda.

Ambos candidatos ven necesario mejorar las relaciones que actualmente existen entre IU y Podemos en la Junta, aunque descartan cualquier avance hacia la unidad orgánica de estas dos fuerzas. «Causa común, la que quieras, casa común, no», zanjó Suárez.