Borrar

Los afines al nuevo secretario general enmiendan la ponencia de la gestora

A. S.

Jueves, 25 de mayo 2017, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que 'sanchistas', 'susanistas' y 'patxistas' hayan pactado el reparto de los 45 delegados con que contará Asturias en el congreso federal de junio, de forma proporcional al resultado de las primarias, no quiere decir que la concordia entre las partes sea absoluta. En el precongreso que la FSA celebra este próximo domingo habrá que discutir sobre la ponencia elaborada por la gestora presidida por Javier Fernández y que articula las grandes líneas políticas, económicas y de vida interna del partido para los próximos años. Un documento que los afines a Pedro Sánchez han enmendado, proponiendo como alternativa el programa con el que el propio Sánchez se presentó a las primarias.

Así sucedió ayer en la asamblea local de Oviedo, donde los partidarios de Pedro Sánchez presentaron ese documento como alternativa al texto de la gestora. Su iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría y así se discutirá en la cita del domingo. El texto 'sanchista' discrepa tanto en la orientación política que debe guiar el rumbo del PSOE en los próximos años como en la organización interna. Los afines al secretario general electo entienden que la ponencia de la gestora se acomodaba mucho más al modelo de PSOE que impulsaría Susana Díaz si hubiera ganado las primarias.

El texto de Sánchez es, por ejemplo, más ambicioso a la hora de regular la participación de la militancia en la vida interna del partido, y da una orientación más a la izquierda a la propuesta política.

Entre ayer y hoy se celebran las asambleas locales para elegir los delegados que participarán en ese congreso extraordinario del domingo, del que a su vez saldrán los 45 representantes que la Federación Socialista Asturiana tendrá en el cónclave federal de junio.

Caras conocidas

Entre los nombres propuestos por las asambleas locales hay caras muy conocidas del socialismo asturiano, caso de Adriana Lastra, María Luisa Carcedo, Faustino Blanco, Ana González, Wenceslao López, René Suárez, Margarita Vega, Delia Losa, Luis Ramón Fernández Huerga, Mariví Monteserín, Iñaki Malda o Roberto García Morís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios