Borrar
Lazo rojo para conmemorar el Dia Internacional de la lucha contra el sida.
Detectar tarde el VIH multiplica por diez la mortalidad en el primer año

Detectar tarde el VIH multiplica por diez la mortalidad en el primer año

La Red de Investigación en Sida presenta su estudio en el octavo congreso Gesida que comienza hoy coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad

Daniel Roldán

Martes, 1 de diciembre 2015, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las peleas para vencer al VIH pasa por la concienciación y la seguridad, algo de lo que alertaron la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud tras descubrir que en 2014 se produjeron 142.000 nuevos casos, el mayor incremento anual desde hace más de tres décadas. Más prevención, sobre todo en las relaciones heterosexuales, y más diagnótico a tiempo. Porque cuanto antes se detecte que una persona tiene el VIH, su riesgo de morir por el desarrollo de la enfermedad disminuye.

Una investigación realizada por la Red de Investigación en Sida (CoRIS) ha estudiado el impacto del diagnostico tardío en España en la mortalidad en corto plazo (un año), medio (entre uno y cuatro) y largo más de cuatro años). En el primer ratio, la mortalidad fue diez veces mayor y 23 veces mayor en las personas ya con sida. La mortalidad a medio plazo se mantuvo también mayor en los pacientes a medio plazo mientras que a largo plazo no se observaron grandes diferencias, según señala el estudio que se presentará en el octavo congreso Gesida que comienza hoy coincidiendo con el Día Mundial del Sida.

Los tumores malignos fueron la principal causa de la muerte entre los pacientes que sobrevivieron más de cuatro años. La investigación destaca que el diagnóstico retrasado ha descendido en 16 puntos entre 2004-05 y 2012-13 -pasó del 55,9% al 39,4%-. No obstante el problema que supone el diagnóstico tardío sobre todo en el segmento de población con nivel de educación inferior, población inmigrante y personas heterosexuales de más edad. El estudio destaca que de los 7.165 nuevos diagnósticos de VIH, el 46,9% fueron tardíos. En España, se detectaron 3.366 nuevos casos -un 84,7% eran hombres- que ya están en tratamiento. En total, los servicios sanitarios públicos atienden a 34.690 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios