Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Internet está revolucionando la forma de relacionarse en el planeta. :: e. c.

Internet a una sola velocidad

El ente regulador de telecomunicaciones de EE UU prohíbe que se ralentice o bloquee el acceso a ciertos contenidos en la red

MICHAEL MCLOUGHLIN

Sábado, 28 de febrero 2015, 00:17

Era una votación que, en caso de haberse resuelto de otra manera, podía haber cambiado la naturaleza de internet, tal y como se conoce hoy en día. Estados Unidos dio este jueves un nuevo paso en firme para blindar la neutralidad de la red, ese principio no escrito por el que se rige la igualdad en el ciberespacio independientemente de que se sea una empresa o un particular. La Comisión Federal de las Comunicaciones (conocida como FCC por sus siglas en inglés) resolvió por tres votos a dos una resolución que impedirá que se acabe creando un mundo digital a dos velocidades.

«Es la última herramienta de libertad de expresión», aseguró Tom Wheeler, presidente de la FCC. «Es demasiado importante como para permitir que los proveedores de banda ancha fijen las normas», remachó. Estas compañías serán tratadas como operadores tradicionales y se tendrán que regir por la Ley de Telecomunicaciones. Con este movimiento, la Administración estadounidense coloca el acceso a internet como un servicio público y universal. Esto significa que el dueño de la red no puede manipular las condiciones del acceso a contenidos legales, bien ralentizado o bloqueando la conexión, independientemente de quien lo sirva. Tampoco pueden pagarse bonos para la creación de 'líneas rápidas'. Es decir, Netflix, Spotify o cualquier otra empresa del sector no tendrá que pagar una cuota adicional para poder asegurar a sus suscriptores una velocidad de descarga más rápida.

La estampa de Steve Wozniak, cofundador de Apple y reconocido 'tecnogurú', aplaudiendo en pie el anuncio del ente regulador, era la imagen que reflejaba a la perfección el enconado y acalorado debate que se desató en el país a raíz de este asunto. A principios de año se conocieron las intenciones de la FCC de realizar una propuesta de tráfico discriminado. A partir de ahí el asunto entró en la esfera pública con una notable división entre demócratas y republicanos, que votaron en contra de la medida, por considerarla intervencionista y constituir «un viraje monumental hacia el control gubernamental» de estos canales.

La hoja de ruta de la que pretendían beneficiarse empresas como Verizon o Comcast se encontró con la oposición de gigantes digitales del tamaño de Twitter, Facebook o Wikipedia, que hallaron en el presidente estadounidense, Barack Obama, un firme aliado. Obama telefoneó incluso a los miembros del FCC para trasladarles su postura. La CCIA, una asociación que cuenta entre sus miembros con Amazon o Microsoft, también celebró el desenlace y dijo que los usuarios seguirán accediendo a todos los servicios en línea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Internet a una sola velocidad

Internet a una sola velocidad