elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 6 / 10 || Mañana 5 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Entra mayo y sale abril

OPINIÓN ARTICULOS

Entra mayo y sale abril

Del tiempo pasado, como en las ferias, cada uno habla según le haya ido

01.05.10 - 10:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Entra mayo y sale abril». Son versos de algún romancillo y de muchos cantares -«mayas»- dedicados a la entrada del mes que empieza hoy. Expresan la alegría de haber llegado, en el camino del año, a un tramo lleno de flores, después de una mala travesía. En la literatura tradicional se acostumbra a personificar a los meses de abril y mayo, lo cual refuerza las expresiones de maldición para el primero y de bendición para el segundo. Ya se ha traído a este lugar algún que otro refrán contra el mes que ayer terminó: «Abril, abrilete, más malo que siete, llama a mayo y vete», «No hay abril que no sea vil, al principio, al medio o al fin»; y también se han citado los conocidos versos de Eliot en 'La tierra baldía': «Abril es el mes más cruel, criando / lilas de la tierra muerta, mezclando / memoria y deseo, removiendo / turbias raíces con lluvia de primavera». Para mayo, en cambio, todo son bienvenidas: Viene a nuestro encuentro lleno de hermosura: «tan garridico le vi venir»; recibe la valoración más alta: «¡Bienvenido sea mayo, el mejor mes del año!»; y es el mes del amor: «Que por mayo era por mayo (.) / cuando los enamorados / van a servir al amor».
Soy muy escéptico en estas viejas sabidurías, por su excesivo determinismo atribuido a fechas y tramos temporales; quiero decir, por su tendencia a estigmatizar ciertos días, como los martes y treces -o viernes y treces, en otros lugares-, o ciertos años como los bisiestos; o a marcar como 'annus horribilis', o en este caso, como 'mensis horribilis' ciertos períodos. En cualquier caso, la infamación del mes de abril alguna explicación puede tener para la memoria colectiva en malas experiencias que hayan ido dejando rastros en los dichos populares. Del tiempo pasado, como de las ferias, cada uno habla según le haya ido; y en lo que concierne al futuro, mejor conjurar el mal fario y los maleficios, y ahuyentar la depresión cantando sus esperadas y deseadas alegrías.
Ha pasado un abril de muchas penas y alguna gloria, como le ocurre a tantos meses: Retortijones de las entrañas de la Tierra en forma de terremotos, tsunamis, volcanes; mujeres asesinadas; frufrús de togas y puñetas en las altas salas del poder judicial; las derrotas del Sporting; brotes verdes republicanos en torno al 14 de abril, que la Zarzuela se ha apresurado a desmochar con idas y venidas borbónicas por las tierras del Reino y otros mundos; y, últimamente, con el parte anual de salud de S. M. (resultados plenamente satisfactorios en el aparato cardio-circulatorio, en el digestivo, en el respiratorio, en el sistema neurológico, en el locomotor, en los órganos de los sentidos, y hasta en el génito-urinario). «Plenamente satisfactorios», amigos republicanos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.