El traslado a Oviedo de los fondos del archivo de Ensidesa supera su ecuador
Los documentos de la parte social y los que se guardaban en el Centro Tecnológico ya están en el Archivo Histórico
JOSÉ L. GONZÁLEZ
Domingo, 6 de mayo 2012, 13:00
Miles de fotografías, documentos de construcción, planos o fichas de trabajadores de la antigua Ensidesa forman parte ya de los fondos documentales del Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo. Operarios municipales han trasladado algo más de la mitad del archivo documental de la empresa siderúrgica que cambió la historia de la ciudad. Se trata de un proceso que comenzó hace más de un año.
La ingente cantidad de documentación cedida años atrás al Principado, se estiman más de 90.000 legajos, más de lo que esperaban recibir en Oviedo, ocupa ya una de las naves del Archivo Histórico de Asturias, donde ya se estudia cada documento para su clasificación y custodia.
Aunque, según señalan fuentes de la empresa, aún son muchos los documentos que quedan por trasladar. «Ya se trabaja con los documentos de la nave de laminación Oeste, pero falta los que hay en una subestación eléctrica», explican. Además, hay otras muchas instalaciones de la compañía que custodian documentación histórica que se está estudiando para decidir después su destino final. «Ahí están, por ejemplo, los planos de construcción de diferentes espacios de producción», explican desde la multinacional.
En la documentación que aún falta por trasladar reposa buena parte de la historia de la empresa siderúrgica. El hecho de que se comenzase el envío por los documentos que reposaban en el edificio de la Plaza Mayor de Llaranes se debe a que esta información estaba ya clasificada, un trabajo desarrollado por una escuela taller municipal.
Los centenares de kilos de papel guardados en esta zona de la ciudad incluían buena parte de la historia de lo que se conocía como la parte social de la empresa: documentación sobre las viviendas de la fábrica, los planes de ayuda o los múltiples grupos de actividades en los que participaban los trabajadores de la compañía y sus familias.
Pero, lo que queda ahora por trasladar tiene un carácter mucho más técnico. Los planos y estadillos que aún reposan en las actuales instalaciones de Arcelor-Mittal son elementos imprescindibles para poder comprender la historia técnica de la empresa.
«Hay copias de las cuentas anuales, de cuestiones relacionadas con la ingeniería o con los recursos humanos», señalan desde la empresa sobre esa documentación que todavía se custodia en la fábrica.
Las piezas y maquetas
El destino de la parte documental del extensísimo archivo de Ensidesa está claro: las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias. Pero la historia de la empresa va más allá. En las dependencias de la actual factoría aún se guardan buena cantidad de piezas e instrumentos de precisión que se utilizaban en los primeras años de la siderúrgica pública, unas piezas que pertenecen ahora a Arcelor-Mittal.
Hasta ahora, algunas de ellas han visto la luz gracias a convenios de colaboración con diferentes entidades. Así, la Fundación Largo Caballero pudo exponer una serie de manuales y antiguos equipos de seguridad cedidos temporalmente por la multinacional para una muestra sobre historia de la prevención de riesgos laborales en España.
También el Museo de la Industria de Langreo se ha beneficiado de estos fondos de Ensidesa con la cesión permanente de una serie de piezas de calderería que se exponen en sus instalaciones.
La intención del Ayuntamiento de Avilés también es poder beneficiarse de todas estas posibilidades. El futuro Museo de Avilés, en la confluencia de La Ferrería con San Bernardo, contará con espacio específico para la historia de esta compañía. Según explicó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, la intención de los responsables municipales es convertirlo en un espacio vivo en el que se puedan suceder las exposiciones de diferentes elementos relacionados con la fábrica.
Este espacio contará con un complemento en el antiguo edificio de la Escuela de la Cerámica, que pasará a ser parte del nuevo inmueble expositivo. La previsión municipal pasa por dedicar allí una sala a la historia de la empresa siderúrgica en la ciudad.
No faltarán elementos. Arcelor-Mittal mantiene su compromiso de ceder la maquinaria que aún custodia para exposiciones temporales y el Ayuntamiento ya cuenta con las quince maquetas de diferentes partes de la fábrica cedidas por la compañía. El resto, textos y fotografías, que completarían la muestra, deberán llegar del Archivo Histórico de Asturias.
El traslado de los fondos documentales al archivo pone fin a una batalla política que vivió en el año 2010 sus últimos episodios. Con opiniones enfrentadas en el seno de la Corporación, fueron el PSOE y los dos concejales no adscritos del pasado mandato, Antonio Sabino e Isabel Area, quienes apoyaron una moción que avalase el traslado de esta documentación. Su argumentación se basaba en la necesidad de contar con un espacio que dispusiese de las condiciones técnicas y el personal necesario para custodiar este ingente archivo. Un posicionamiento que desde IU y el PP rechazaban y tachaban de «pérdida irreparable» o «error histórico», solicitando la creación de un museo monográfico sobre Ensidesa. «Me satisface que el Puerto de Avilés o la Cámara de Comercio hayan tomado la misma decisión de enviar a Oviedo sus fondos históricos. Es el lugar donde deben estar por los medios técnicos y la capacidad y confirma que las decisiones que se tomaron fueron acertadas», señaló el concejal de Cultura.
Ahora, a la espera de que el traslado culmine, habrá que esperar a la construcción del Museo de Avilés para poder ver las primeras exposiciones dedicadas a la historia de un gigante único en España que transformó para siempre la imagen y la vida de la ciudad.