Los sindicatos y Fernández exigen a Soria un «diálogo constructivo» y «respuestas»
UGT y CC OO advierten de que en la reunión de hoy no permitirán las «cortinas de humo» que han caracterizado los últimos encuentros
DIANA DE MIGUEL
Lunes, 2 de julio 2012, 12:41
Tras un mes de protestas, encierros en los pozos, manifestaciones y una marcha a pie hasta Madrid de más de 450 kilómetros que ayer alcanzó su ecuador, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá hoy con los sindicatos mineros y el presidente del Principado, Javier Fernández, para trata de reconducir el conflicto. Mientras que los sindicatos acuden a la cita tras la convocatoria que el pasado jueves recibieron del ministro, el presidente del Principado lo hará tras haber solicitado la reunión hace ya algunos días. Aunque los encuentros se desarrollarán por separado, en un margen de apenas una hora, tendrán un objetivo común: «Diálogo constructivo y respuestas».
Las federaciones de UGT y CC OO ven en la convocatoria un pequeño paso del Gobierno de cara a poder retomar el pulso del diálogo, pero advierten de que no están dispuestas a permitir las «cortinas de humo» que caracterizaron los últimos encuentros en el Ministerio de Industria y que serán más exigentes que nunca en sus reivindicaciones. ¿Su objetivo? Que el ministro convoque la mesa del carbón para poder iniciar un «diálogo constructivo» en el que el Gobierno les ofrezca «respuestas» que permitan «avanzar» de cara a conseguir una solución pactada al conflicto. Y es que, recuerdan, la mesa del carbón es el marco adecuado para lograrlo.
Los sindicatos confían en que el ministro «será responsable» con sus decisiones a fin de que estas no terminen «generando más tensión de la que ya existe» entre los trabajadores del sector. Por eso, reconocen que prefieren no pensar en la posibilidad de que, en la reunión de hoy, Soria siga empeñado en dar carpetazo al plan del carbón para iniciar la negociación de un nuevo texto con el horizonte puesto en 2018, algo en lo que, de hecho, ha venido insistiendo durante sus últimas intervenciones públicas.
Para los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, sería «imprudente» convocar a los sindicatos «para que todo siga igual». Confían en que la reunión no sirva de justificación ante el eco mediático que está teniendo el conflicto minero y recuerdan lo sencillo que sería que este lunes el ministro dijera «voy a cumplir lo prometido». Pero lo que es innegable es que al Gobierno le preocupa cada vez más lo que puede ocurrir en los próximos días, concretamente el 11 de julio, cuando los integrantes de la 'marcha del carbón' lleguen a Madrid, por lo que el ministerio podría querer abordar hoy asuntos relacionados con los problemas de orden público y las movilizaciones. Los mineros ya han manifestado que llegarán a la capital de España con la intención de quedarse hasta que el ministro les ofrezca una solución satisfactoria, que pasa por cumplir las asignaciones a la producción pactadas en el plan del carbón vigente, y dejar sin efecto la reducción de ayudas para 2012 que el Gobierno del PP introdujo en los Presupuestos Generales del Estado.
Se trata de un recorte de las ayudas directas a la explotación de 190 millones, que entraña una disminución del 63% a las subvenciones, sin las cuales la inmensa mayoría de las empresas carboneras no podrán sostenerse, según coinciden en afirmar empresarios, sindicatos y municipios mineros, cuya renta y empleo siguen siendo muy dependientes de las minas. Y es que aunque estas subvenciones no son las únicas que recibe el sector (cuenta además con los planes de reactivación de las cuencas, las ayudas a las térmicas que consumen carbón nacional y los costes de las prejubilaciones), los afectados afirman que son vitales para el mantenimiento del sector, ante un carbón extranjero tan barato como competitivo. Sin esas ayudas, advierten, España adelantará seis años el cierre de las minas que no sean competitivas por sí mismas al que obliga la decisión de la Unión Europea.
El encuentro que el ministro celebrará con los sindicatos tendrá lugar en la sede del ministerio a partir de las 11 de la mañana y a él asistieran el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Felipe López y el de Fitag-UGT, Antonio Deusa, que estarán acompañados por los secretarios del sector minero de las dos agrupaciones, Juan Carlos Álvarez Liébana (CC OO) y Víctor Fernández (Fitag-UGT). Una hora después será el presidente del Principado quien se siente frente al ministro para abordar la problemática del sector minero tras el recorte de ayudas. El mandatario también abordará otros asuntos cruciales para el futuro del sector industrial de la región, como la tarifa eléctrica o las tasas portuarias.