El nuevo PGO de Gozón entra en vigor
Pese a que se aplica desde hoy, el gobierno local tiene seis meses para incluir en un anexo las recomendaciones que le hace el Principado Han sido necesarios diez años de trámites para revisar el plan urbanístico
PEPE G.-PUMARINO
Miércoles, 11 de julio 2012, 10:15
El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Gozón entrará hoy en vigor. Con su puesta en funcionamiento, se cierra una larga tramitación, que ha durado diez años. Su revisión comenzó en 2002. El documento urbanístico definitivo fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) mediante una resolución de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). En ella se estipula que ahora el Ayuntamiento de Gozón dispondrá de seis meses para incluir en un anexo, denominado texto refundido, una amplia relación de aspectos legales que no han sido recogidos en la redacción del PGO.
Entre las principales correcciones que debe realizar destacan las relacionadas con las fichas urbanísticas. En ellas, el gobierno local deberá especificar con más detalle las superficies y los coeficientes de edificación que se van a aplicar en los nuevos suelos residenciales de Luanco.
Con respecto al desarrollo del plan especial de Verdicio -en el que hay previsto poner en marcha un complejo residencial y deportivo- la CUOTA establece que el suelo urbanizable residencial próximo al núcleo rural de Camporriondo debe redimensionarse ante la posibilidad de nuevos desarrollos colindantes con núcleos rurales. En cuanto a la edificación, ésta pasa de 350 a 227 viviendas unifamiliares. La aprobación de este plan especial estará condicionada a lo que resulta del trámite de evaluación ambiental.
Otras observaciones que deberán se corregidas para su traslado al texto refundido están relacionadas con los suelos no urbanizables, las concentraciones parcelarias y las condiciones de edificación para las actividades agropecuarias.
En líneas generales, el nuevo planeamiento urbanístico todavía deberá ser objeto de numerosas modificaciones para ajustarlo a la ley. No obstante, dichos cambios no impedirán que desde hoy el Ayuntamiento de Gozón pueda tramitar oficialmente todas las cuestiones que atañen a su competencia en materia de urbanismo.
Así lo explicó el alcalde, Salvador Fernández, al amparo de la resolución de la CUOTA. Según indicó, el nuevo PGO tendrá una vigencia indefinida y podrá ser objeto de cambios dentro de los diferentes artículos que figuran en el documento en los que se plantean las cuestiones que pueden motivar dichas modificaciones urbanísticas.
Igualmente, se abre un plazo de dos meses para que las administraciones públicas legitimadas puedan interponer un recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución. El 14 de octubre de 2010 la Comisión Permanente de la CUOTA denegó la aprobación definitiva del PGO y tuvo que ser sometido a un nuevo periodo de información pública. Durante este plazo se formularon 191 alegaciones, aunque también se presentaron otras fuera de ese tiempo.
Entre los grandes cambios que ha experimentado el planeamiento destaca el importante recorte del suelo residencial, que ha pasado de las cerca de 4.000 viviendas a las 1.820 que ahora autoriza la CUOTA en todo el concejo.