Los marineros toman Luanco
La celebración del Carmen recupera el traje de mahónLa iniciativa de lucir ropa de faena fue idea de la asociación local que trabaja por recuperar las tradiciones
PEPE G.-PUMARINO
Sábado, 14 de julio 2012, 10:22
Los luanquinos lucieron ayer el tradicional traje de mahón y el pañuelo azul en el comienzo de las fiestas del Carmen. Se trata de una iniciativa de la asociación local volcada en la recuperación de tradiciones y que, asimismo, ha sido la encargada de abrir los festejos. La llamada a todos los vecinos y veraneantes obtuvo la respuesta esperada y cientos de personas lucieron el traje típico de los pueblos marineros para festejar a su santa patrona. El programa diseñado para la ocasión consistió en un desfile que partió de las inmediaciones de la Casa de la Escribana y discurrió a lo largo de todo el centro histórico de la villa.
La animada comitiva, encabezada por una banda de gaitas y cabezudos, procedió con el acto popularmente conocido como 'la llamada', una vez pasado el centro de mayores. Se remonta a aquellos momentos en que los 'rapaces' daban el aviso en las viviendas de los marineros para ir a la mar. Así lo relató Javier Artime, uno de los integrantes de la asociación, quien también explicó que la idea de rescatar la tradición de lucir el traje de mahón viene de los documentos gráficos antiguos a los que el colectivo ha tenido acceso: «En todos los actos festivos, la gente aparece con esta ropa, por lo que nos pareció una buena idea».
Este acto fue escenificado por dos 'rapaces' que portaban sendas farolas. El programa inaugural finalizó con una emotiva concentración en el muelle viejo, donde cientos de luanquinos y visitantes entonaron el canto marinero 'Avante patrón'.