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El Principado contrata de urgencia a 144 peones para atajar la maleza en las cunetas

Asturias

El Principado contrata de urgencia a 144 peones para atajar la maleza en las cunetas

Problemas políticos han retrasado los desbroces que se hacían en junio para evitar «la peligrosa convivencia» de la vegetación crecida con el pujante tráfico estival

23.09.12 - 02:47 -
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Señales de peligro ocultas por la maleza. Hierbas enroscándose en las barreras. En los últimos meses circular por la red autonómica tuvo el atractivo de enseñar la flora autóctona al precio de aumentar la precaución al volante. El mayor peligro, los arcenes menguantes de los ciclistas. Es un asunto que germinó no tanto por la crisis como por un problema de orden político.
Los técnicos de la Administración regional lo tiene diagnosticado. Antes del verano hay que hacer «un mantenimiento especial debido a la gran vegetación que se acumula en los meses de primavera en los márgenes de la carretera, que hacen peligrosa la convivencia del tráfico rodado de camiones y vehículos con el de peatones y ciclistas».
Lo explican en un expediente tramitado de urgencia por la Consejería de Fomento donde dicen algo más: los 300 operarios que el departamento tiene repartidos en los 4.168 kilómetros de carreteras autonómicas no dan para la tarea y por eso «año tras año» se externalizan desbroces «para que puedan ejecutarse preferentemente en el mes de junio».
En 2010 los contratos se firmaron en marzo. En 2009 hubo tardanza, fue en mayo. Esta vez la inestabilidad política rompió récords. Inició el ejercicio un Gobierno, el de Foro, que no logró la confianza del parlamento para renovar el presupuesto ni para una ley de endeudamiento. En esas condiciones, argumentó que no podía acometer nuevas inversiones y convocó elecciones el 25 de marzo. La historia es conocida. El resultado fragmenta la cámara, alargándose hasta el límite las negociaciones para nombrar un nuevo presidente.
Son cuitas que acaban trasladándose a la calzada. En sus últimos días como consejera, Isabel Marqués inicia los expediente para unos desbroces que termina licitando su sucesora, Belén Fernández. En el entretanto, el retraso «nos obligó hacer con medios propios y brigadas de funcionarios y trabajadores del Principado desbroces en algunos tramos, puntuales», señala el director general de Infraestructuras, Juan José Fernández Pereiro.
Los contratos salieron negociados con publicidad, formato que anima a las empresas a pujar por el encargo, rebajar los precios, ahorrarle dinero al erario público. Un dato. Hasta 2010 sólo se invitaba a tres pretendientes para hacer ofertas. Las faenas se cerraban así a un precio en los 217.000 euros y ahora los mismos trabajos se están firmando por debajo de los 144.00 euros, después de que entre 13 y 17 sociedades distintas compitan por el contrato de cada distrito viario. En suma, el Principado se mostró dispuesto a pagar hasta 1,24 millones por la limpieza de la maleza y ha cerrado los contratos ahorrándose el 21,4%, 302.288 euros que podrá usar para otros fines. Eso sí, para llegar a esta resultado, los funcionarios hubieron de analizar la documentación y ponderar 145 candidaturas distintas en lugar de las 27 habituales.
La tramitación despertó una discusión imprevista entre los técnicos del Principado. En pleno verano, la letrada del servicio jurídico emitió un voto particular al estimar que los desbroces de todas las carreteras «deberían de haberse licitado en un único contrato». Estábamos, a juicio de la jurista, ante un «fraccionamiento» artificial que la normativa persigue.
Los responsables de Carreteras razonaron que al dividir el encargo se procuraba una «mayor eficacia administrativa», que de haberse adjudicado a una sola empresa, ésta «tendría necesariamente que subcontratar a otras empresas por no disponer de máquinas suficientes (lo normal es que dispongan de 3-4 máquinas)». La experiencia demuestra que ya de por sí «este tipo de trabajos comporta el incumplimiento de plazos sin que las medidas de penalización resulten eficaces ni disuasorias», lamentó uno de los jefes de servicio al caro. Hubo un argumento que no explicitó: a mitad de verano, cambiar todos los expedientes habría pospuesto las limpiezas al invierno, lo que reduciría su utilidad.
Listos en un mes
Este riesgo fue finalmente abortado. Los técnicos avanzaron la tramitación y ya están resueltos todos los contratos con los ganaderos, sociedades como Forestal Malleza, Tinastur, Seanto, Pinabe y la cooperativa Asturias Forestal. Cada una de las nueve encomiendas exigía poner en marcha un equipo de al menos 16 operarios armados con cuatro desbrozadoras mecánicas y otras tantas manuales. El contingente suma así en total 144 trabajadores al mando de 72 máquinas. Están estos días «cubriendo toda la red, excepto la autovía minera, que la haremos a continuación», expone Pereiro. El objetivo es que «entre principios de octubre y mediados de mes se pueda ver la red de carreteras desbrozada, limpia», abunda el director general.
Así están hoy los firmes asturianos, pasando una ITV que tenían programada a finales de primavera. Para que las labores de mantenimiento no sigan llegando tarde, la consejería está buscando ya a la empresa que le suministrará las 4.200 toneladas de sal que precisa para combatir este y el próximo invierno.
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Una brigada maneja la desbrozadora mecánica y la manual para despejar los márgenes en la carretera que lleva al polígono de Silvota. :: PABLO NOSTI

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Una señal de tráfico tapada por la maleza. :: J. SIMAL

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