Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Joan Tardà, diputado de ERC, recibe el galardón Pozu Fortuna por defender la memoria histórica. :: PARDO
Cuencas

«España es una anomalía con su modelo de impunidad histórica»

El diputado Joan Tardà, de Esquerra Republicana de Catalunya, recibió en Mieres el premio Pozu Fortuna por defender la memoria histórica

A. FUENTE

Miércoles, 10 de octubre 2012, 06:01

Subió al tenderete que servía de estrado y se dirigió a las decenas de asistentes, primero, en catalán y, luego ya, en castellano. Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) recibió ayer el galardón Pozu Fortuna por defender la memoria histórica de las víctimas del franquismo. Dijo a un público que portaba banderas republicanas que «España es una anomalía» en Europa ya que mantiene vigente su «modelo de impunidad histórica». Y puso un ejemplo. «A nadie en Alemania se le ocurriría homenajear a un jerarca nazi en el propio parlamento. Aquí, en cambio, el Congreso de los Diputados tiene una sala que lleva el nombre de Manuel Fraga».

Pero no sólo habló del pasado. «Está siendo perdida la guerra ante el asedio liberal al Estado del Bienestar», lo que lleva a «menos democracia, más represión y más desmemoria». Tardà agradeció, en nombre de los republicanos catalanes, el galardón en un momento en el que «los derechos sociales están en regresión y el desguace del Estado del Bienestar es muy acelerado». Durante su intervención, también señaló que la voluntad de hacer justicia para con las víctimas «es prioritaria para tener clara cuál es nuestra lucha. Estamos en un callejón sin salida, ya que hemos desperdiciado ocho años de gobierno socialista para hacer aquello que han hecho las democracias que tuvieron la desgracia de padecer procesos fascistas».

Por su parte, el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, manifestó que existe una cierta «similitud» con lo que pasó en el franquismo y lo que ocurre actualmente. «En este momento estamos en una situación en la que se está perpetrando un golpe de Estado con el BOE, donde los obuses son un arma de destrucción masiva contra los derechos sociales y las democracias, donde nos arrebatan derechos, pero lo que no podemos perder es la dignidad». En el acto también intervinieron la profesora de Historia, Carmen García, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, de IU.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «España es una anomalía con su modelo de impunidad histórica»

«España es una anomalía con su modelo de impunidad histórica»