elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 14 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Blanco habla de una «contratación irregular» durante la Copa Davis

GIJÓN

Blanco habla de una «contratación irregular» durante la Copa Davis

El edil socialista afirma que el evento le costó al Ayuntamiento un millón de euros

15.01.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Francisco Blanco, ayer, en rueda de prensa. :: PALOMA UCHA
«Tan importante es el impacto mediático como la gestión de los contratos» y esta última, según el PSOE, no ha sido correcta. El grupo municipal socialista expresó ayer las dudas que tienen sobre posibles irregularidades en la contratación de alguno de los servicios para la celebración de la semifinal de la Copa Davis en Gijón. En concreto, el concejal Francisco Blanco mencionó un contrato de algo más de 40.000 euros, que se tramitó sin un pliego de contrataciones y sin pedir presupuestos a varias empresas. En dicha tramitación participó, aseguró Blanco, «un cargo de libre disposición que no pertenece ni a la Sociedad Mixta de Turismo ni al área de gestión económica municipal. Aquel contrato se adjudicó a una empresa «en la que trabaja o dirige un miembro del consejo de administración de la Sociedad Mixta de Turismo» (SMT), en concreto, a un «representante de la Cámara de Comercio».
Blanco había pedido explicaciones en la Comisión de Hacienda extraordinaria que se celebró en la mañana de ayer. La reunión había sido solicitada por los socialistas y en la misma el equipo de gobierno presentó el informe definitivo sobre el impacto económico de la Davis en la ciudad. El edil del PSOE preguntó por esta «contratación irregular» y aseguró que «no quiero perjudicar a todo el consejo de administración de la sociedad, pero el dinero público hay que gestionarlo adecuadamente».
«Todo es legal»
Por su parte, la SMT afirmó que todos los contratos de menos de 50.000 euros no tiene que pasar por el consejo de administración y «se hicieron conforme a la normativa vigente». «Todas las contrataciones han sido correctas desde el punto de vista jurídico y legal», añade, y todas cuentan con la firma «de la presidencia o de la gerencia». Además, explica que se han dado todas las explicaciones tanto en el propio consejo de administración como en la Comisión de Hacienda de ayer, «sin que hasta ahora el PSOE haya puesto ninguna objeción». Según los responsables de la SMT, los socialistas «solo tratan de empañar el éxito cosechado por la ciudad» con la Davis.
Un éxito sobre el que también discrepan unos y otros. Mientras el equipo de gobierno habla de unos beneficios económicos de 508.668 euros, el PSOE considera que esa cifra está «tergiversada», porque «imputan como ingresos del Ayuntamiento cuestiones que no lo son, como el gasto turístico». Francisco Blanco habla de unos gastos de 1,8 millones y unos ingresos de 857.000 euros. Por lo tanto, la Davis le costó a la ciudad «al menos un millón de euros». Tampoco están de acuerdo con el método elegido para calcular el impacto mediático, que el informe de Foro valora en 5 millones de euros. En cuanto a los visitantes, que se contabilizan en 3.604, que dejaron en Gijón 1,1 millones de euros, aseguró que «se gastó más el Ayuntamiento que todos los turistas que vinieron. Por cada uno, el gasto público fue de 765 euros. Es desproporcionado».
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.