Ruth Lorenzo: «Quiero ganar»
La cantante promete nadar entre tiburones blancos en Sudáfrica si gana Eurovisión. «Canta bien, tiene oficio», le aplaude Íñigo, que no se atreve con un pronóstico
YOLANDA VEIGA
Martes, 29 de abril 2014, 06:07
Ruth Lorenzo quiere nadar entre tiburones, los blancos, los de Sudáfrica... Los que tanto miedo le dan. Se meterá en una jaula con ellos si gana Eurovisión. La promesa la hizo ayer, en la despedida antes de partir a Copenhague, que acogerá el 10 de mayo el festival. Lleva la artista murciana una maleta bien llena -«he metido un montón de zapatos, un humificador, una tetera electrónica, miel de manuka, vitaminas...»- y la canción bien aprendida. Defenderá la candidatura española con 'Dancing in the rain': «Todo alrededor del escenario es agua», ha desvelado Lorenzo, que espera no patinar en el escenario. Saldrá casi la última, en el puesto 22 (son 26). Pero no le ve pega ninguna: «Quiero ganar y traer el triunfo a España, ¿por qué no? Hay que soñar. Todos tenemos las mismas posibilidades».
Gane, pierda o quede regular, tiene garantizado el aplauso: «La mitad del estadio va a ser mi familia». Familia a la que ya casi pertenece José María Íñigo, la otra voz de Eurovisión. Por cuarto año consecutivo narrará para los espectadores cuanto acontezca en el certamen el sábado 10 de mayo (TVE).
Íñigo no hace tanto hincapié en el puesto en el que quede Ruth Lorenzo, como en la oportunidad que supone para cualquier artista actuar en un concurso europeo que tiene una audiencia estimada de 125 millones de personas -en España la última edición reunió a casi 5,5 millones de seguidores-. «El premio es ése, no hay escaparate igual».
Sin atreverse a pronosticar un resultado, el presentador va confiado: «Ruth canta bien, tiene oficio, es joven, guapa. Lo importante es hacer una buena actuación, y eso ya lo tenemos asegurado con ella», ha garantizado Íñigo, gran defensor de que los españoles canten en inglés. Como hará Ruth, que alterna castellano e inglés en la canción, lo que ha generado una pequeña polémica con algunos académicos de las RAE, que no ven con buenos ojos que se cante en un idioma extranjero.
El vestido
A doce días del certamen, Lorenzo no quiere entrar en polémicas y se encuentra tranquila: «Nervios no tengo, tendré en el momento justo de salir, que es cuando te da el subidón». No teme a los nervios, y tampoco a los artistas que tendrá enfrente, aunque tiene sus preferidos: «Este año hay mucho talento y eso me hace muy feliz. Entre mis favoritos, Conchita de Austria, Armenia, me encanta también Molly, del Reino Unido. Hay mucho nivel».
TVE hará una amplia cobertura del festival, que incluirá conexiones con la capital de Dinamarca desde una semana antes del certamen, que se celebrará el 10 de mayo a las 21.00 horas. Lo emitirá La 1 de TVE, que inaugurará la velada con el especial 'Destino Eurovisión' a las 20.00 horas. En el programa desvelarán los estresijos y las curiosidades del concurso... todas menos uno, el vestido de Ruth: «Será bello».