Forges baja el volumen
Una campaña municipal ilustrada por el humorista gráfico alerta sobre la contaminación acústica
E. C.
Jueves, 3 de diciembre 2009, 03:26
Publicidad
Con sentido del humor, un mensaje puede llegar mejor a la ciudadanía. Con viñetas y desenfado, se puede 'educar' mejor, especialmente a los jóvenes. Y si el autor es Forges, la eficacia puede ganar aún más enteros. Bajo estas premisas, el Ayuntamiento de Gijón recomendará en los próximos días evitar el coche privado, en favor del transporte público, evitar el claxon siempre que sea posible y evitar ruidos excesivos en casa entre las diez de la noche y las siete de la mañana. La campaña municipal centrada en la contaminación acústica e ilustrada por el popular humorista gráfico que colabora desinteresadamente con esta iniciativa se pondrá en marcha en los próximos días con objeto de hacer de la villa de Jovellanos una ciudad más habitable.
El ilustrador ha realizado dos viñetas, una protagonizada por jóvenes y otra por mayores, que han servido de base para realizar carteles y originales gráficos. El Ayuntamiento alternará el uso del castellano y el asturiano en la campaña, que se difundirá en prensa, radio y televisión. Además, se editarán carteles de escaparate y tamaño «mupi», bolsas de pan y un folleto que será entregado en todos los buzones de la ciudad.
Hasta 600 euros
La iniciativa informará de que el 23% de los gijoneses soportan un excesivo nivel de ruido, fundamentalmente generado por el tráfico. Además, recuerda que la ordenanza municipal establece sanciones de hasta 600 euros cuando se superan los límites en cuatro decibelios más.
El equipo municipal de gobierno advierte de que la Policía Local establece de manera habitual controles en la calle para medir las emisiones sonoras de las motocicletas y, además de multar a su propietarios, puede inmovilizar al vehículo en el depósito de la grúa hasta que se encuentre en condiciones de volver a circular.
Publicidad
La campaña incide en evitar los usos excesivos del claxon y la utilización más res ponsable de los vehículos privados en favor de otros medios de transporte limpios y silenciosos como la bicicleta y subraya que entre las diez de la noche y las siete de la mañana, no deben hacerse ruidos molestos en las casas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión