PSOE Carreño propondrá declarar cinco espacios como Lugares de Memoria Democrática
El aeródromo de El Valle, la antigua fábrica de Portanet, el parque Les Conserveres, la casa consistorial y la zona de San Antonio serán las propuestas que el grupo socialista llevará este jueves al Pleno
El Grupo Municipal Socialista de Carreño presentará en el Pleno de este jueves una moción para pedir que se declaren cinco localidades del ... concejo como Lugares de Memoria Democrática. La propuesta, destacó la edil y portavoz del PSOE, Amelia Fernández, «busca reconocer oficialmente aquellos enclaves que fueron escenario de represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista».
De esta manera, destacó, se contribuirá a la «reparación simbólica de las víctimas y a la preservación de la memoria colectiva». Así, el primero de estos sitios es la zona del acantilado de San Antonio desde donde, según la memoria oral, «se arrojaban cuerpos al mar durante la represión». En la actualidad alberga un monumento, con una placa en la que aparecen escritos unos versos de Miguel Hernández y un monolito en recuerdo de los cuatro carreñenses deportados al campo de concentración de Mauthausen.
El siguiente lugar será la Casa Consistorial que, en 1938, fue la sede de la Brigada de Investigación y Vigiliancia. «Se practicaron torturas a numerosas personas, entre ellas a Les Candases», dijo la portaz. Otra de las zonas es el parque de Les Conserveres —la antigua fábrica de conservas Alfagame—, que funcionó como cárcel durante la guerra y posguerra.
En penúltimo lugar estaría la antigua fábrica de Portanet, que «se usó como campo de concentración entre 1937 y 1939, con más de 1.500 prisioneros», en su mayoría procedentes de Lérida y otras zonas del Levante. Finalmente, el partido propondrá al aeródromo El Valle, instalación militar que «estuvo operativa entre 1936 y 1937 y que fue clave para la defensa del frente republicano y que aún conserva una placa conmemorativa».
Según destacó Fernández, «la memoria democrática es uno de los pilares que sostienen nuestro actual régimen de libertades y conocer de dónde venimos nos permite entender por qué tenemos derechos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión