Adif instala una estación de bombeo en el soterramiento de Langreo para evitar inundaciones
El río Candín filtra agua al tramo subterráneo entre Valnalón y Vega desde el comienzo de los trabajos. Ha llegado a alcanzar 30 centímetros de altura
MARTA VARELA
LANGREO.
Domingo, 12 de mayo 2024, 02:00
La conclusión del soterramiento de la línea Gijón-Laviana a su paso por Langreo parece, ahora sí, acercarse al final. El kilómetro y medio aproximadamente ... del soterramiento entre la estación soterrada de Valnalón y la finalización del túnel en la zona de Vega, dirección Tuilla, presenta una imagen que evidencia un gran avance de estos trabajos. Adif trabaja para que la finalización de este proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2009, pueda establecerse en el segundo semestre de 2025. Fecha en la que previsiblemente los trenes circularan bajo tierra. Un paso importante que no significará el final del proyecto ya que quedará pendiente la última fase de este proyecto, próximo a cumplir doce años de retrasos, que supondrá la urbanización de toda la zona , fase esta ultima que correspondería al Principado.
Publicidad
Los trabajos que en la actualidad está realizando Adif están aportado soluciones a uno de los problemas que más preocupaba a los conocedores de la zona, las filtraciones de agua desde el río Candín. Así se ha colocado una estación de bombeo que recogerá las posibles filtraciones de agua para que no interfieran en el funcionamiento diario del futuro tráfico ferroviario. Medida que no se adoptó durante la excavación del túnel, cuando se producían importantes almacenamientos de agua en la zona soterrada.
Y es que la obra civil, que supuso la excavación del túnel, no estuvo exenta de problemas siendo las filtraciones de agua, principalmente en la zona de Valnalón, una de las mayores trabas. La reiteración de este problema obligó a colocar una bomba externa durante meses, que se alimentaba con un generador de gasoil, ya que en ocasiones dentro del túnel se almacenaban más de 30 centímetros de agua, Ahora con la estación de bombeo estos problemas estarían solucionados. Las filtraciones de agua comenzaron a ser preocupantes a principios de 2018 pero no fue hasta septiembre cuando llegó una solución provisional. Comenzó entonces a extraerse agua del túnel en la zona entre el barrio de Urquijo y la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en el distrito langreano de La Felguera.
Una zona por donde transcurre el río Candín. Así lo aseguran los vecinos, que confirmaron entonces que «cada tres o cinco días llega una cuba, aparca cerca del paso a nivel y extrae agua, incluso hubo días que el camión vino hasta dos veces». Lo que les hizo presuponer que «hubo días en los que se sacaron más de 20.000 litros de agua de dentro del túnel». Inconveniente que Adif ha solucionado con la estación de bombeo.
Publicidad
Huecos de ventilación
Otra de las incógnitas desveladas en este último tramo del soterramiento, grandes espacios abiertos en el entorno de la estación soterrada de Valnalón, responden a huecos de ventilación imprescindibles para cumplir con las últimas normativas.
En la actualidad los trabajos se centran en instalar sobre la solera de hormigón del propio túnel una nueva estructura con dos hendiduras sobre la que en fechas recientes se irán colocando los railes. Se trata de una construcción de vía en placa donde se prescinde del tradicional balastro en favor del hormigón.
Publicidad
La previsión apunta a que estos trabajos podrían comenzar en los próximos días por la zona más cercana a Vega, donde ya se puede observar en la parte exterior dicha estructura con las hendiduras que llega hasta, al menos, la estación soterrada de Valnalón.
Además en el mismo entorno de la actual estación de La Felguera, que una vez concluidos los trabajos quedará sin servicio, se están colocando vallas de protección que va dibujan la zona protegida por donde el tráfico ferroviario saldrá de nuevo al exterior.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión