¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estado actual de la estación invernal de Valgrande-Pajares. E. C.

Esquí en Asturias

17.000 usuarios esquiaron en Navidad en Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno

Las dos estaciones permanecen en la actualidad cerradas, a la espera de nuevas nevadas que podrían llegar en días

E. C.

Valgrande-Pajares

Miércoles, 8 de enero 2025, 10:42

Poca nieve y tiempo inestable pero miles de esquiadores en las dos estaciones de esquí del Principado durante el periodo vacacional de Navidad, excepto el ... fin de semana de Reyes que ambas estuvieron cerradas por las condiciones del tiempo en Asturias. Según los datos proporcionados por ambas estaciones invernales más de 17.000 usuarios utilizaron sus instalaciones. Cifra que supera los datos de la estación leonesa de San Isidro a la que acudieron en ese mismo periodo 11.024 esquiadores con una oferta inicial de diez kilómetros esquiables, por los dos actuales

Publicidad

Una cifra sorprendente y que confirma el tirón de los deportes de invierno, si se tiene en cuenta que entre ambas estaciones apenas se ofertaban diez kilómetros esquiables. Valgrande-Pajares logró mantener unos cuatro kilómetros, y la allerana de Fuentes de Invierno casi cinco y medio.

Unos datos que se hacen públicos cuando las dos estaciones están cerradas por falta de nieve, tras sufrir en las ultimas jornadas demasiadas horas de lluvias, vientos fuertes y altas temperatura, el coctel perfecto para hacer desaparecer la nieve. A pesar de ello se mantiene la esperanza de que en breve vuelva a nevar, como ocurrió la noche de Reyes, aunque no lo suficiente para poder abrir de nuevo las pistas asturianas.

La situación es más inestable en la estación allerana ya que al no contar con la prometida electrificación, que posibilitaría contar con un sistema de nieve artificial necesita una buena nevada para abrir sus pistas. Por su parte en Valgrande-Pajares, se precisaría tan solo jornadas con temperaturas bajo cero para poner en funcionamiento sus sistema de innivación y fabricar algo de nieve que permitiría ofrecer a los usuarios al menos una parte de su dominio esquiable.

Publicidad

80 kilómetros hora

El tiempo también está afectando a la estación leonesa de San Isidro, que a pesar de contar con algo más de dos kilómetros esquiables, con espesores que sobrepasan los 20 centímetros de nieve, no ha podido abrir sus pistas debido al temporal de viento que hay en el enclave, con alerta amarilla por registrarse rachas de más de 80 kilómetros por hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad