¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una de las madres mete la mano en la separación que hay entre la pared y el suelo. E. C.

Una auditoria insta a hacer obras para garantizar la seguridad del colegio El Parque

El informe, encargado por el Ayuntamiento, se limitó a analizar dos de las aulas del centro blimeín, con problemas en el forjado

Lunes, 27 de mayo 2024, 02:00

«No van a hacer nada, porque no hay dinero ni operarios ni intención». Esta es la conclusión a la que han llegado en la ... Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público El Parque de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, tras conocer las deliberaciones de la última comisión de Educación, en la que se abordaron los problemas que presenta este centro educativo.

Publicidad

El mal estado del colegio, cuyo mantenimiento es competencia del Ayuntamiento, llevó al regidor a anunciar que «se iba a contratar a una empresa para realizar una auditoría del estado del colegio». Pero el informe presentado en la comisión de Educación no se refería al estado del colegio, sino que se limitó a las dos aulas en las que una deficiencia del forjado hace que haya aparecido un hueco entre la pared y el suelo.

El Partido Popular y la Agrupación de Electores interpelaron al equipo de gobierno, socialista, sobre por qué no se realizó un estudio de todos los desperfectos del centro; además de incidir en preguntar «cuándo preveían empezar a arreglar los desperfectos del colegio, con qué operarios y con qué dinero». La respuesta fue «decepcionante», según la oposición. La auditoría es, añaden, de «lo más preocupante». En estos momentos no hay dinero consignado para acometer las reparaciones; que no obstante, se espera que puedan acometerse durante los meses de verano, una vez se destine el presupuesto necesario para los trabajos. Si bien se trata de un período complicado debido a que parte de los operarios estarán en sus vacaciones estivales.

En el informe encargado por el Ayuntamiento se reconoce que «en el tabique que divide las aulas 12 y 13 se observa una separación de hasta dos centímetros entre dicho tabique y el suelo de las aulas». Deficiencia que llevan meses denunciando desde la comunidad educativa del centro blimeín, ya que se entiende que puede derivar en una falta de seguridad para los alumnos; algo que se descarta al menos a corto plazo por la empresa que estudio únicamente esta deficiencia.

Publicidad

A pesar de que la auditoria no analizó el conjunto del colegio, sí apunta que hay labores de mantenimiento que deben realizarse, ya que según ese mismo informe «el coeficiente de seguridad es inferior al exigido por la normativa actual». Eso sí, también sostiene que «este resultado no implica un riesgo inminente para la seguridad de la estructura dado que la sobrecarga de uso real de las aulas es inferior a la fijada por la normativa».

Sí se recomienda «actuar para garantizar la seguridad de la estructura». Indicando que «será necesaria la realización a medio plazo de un el refuerzo de los forjados con el fin de garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad indicados en la normativa actual».

Publicidad

Más allá de este informe y de las deficiencias estudiadas, desde el centro se había reclamado que se pusiese atención en el mantenimiento del día a día. Así, acudieron en varias ocasiones al Ayuntamiento para reclamar que se acabe con las humedades y los desconchados y que se limpien y reparen los canalones deteriorados, las persianas rotas, además de la techumbre, cuyo estado desemboca en goteras y numerosas filtraciones de agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad