Carreteras destinará dos millones de euros a crear cuatro intercambiadores en el Nalón
Se ubicarán en Pola de Laviana, el Hospital Valle del Nalón, Sama y El Entrego. Mieres contará con 600.000 euros para mejorar su estación
La mejora de los espacios de espera del transporte urbano llegan a la comarca minera del Nalón y supondrá una inversión aproximada de dos millones ... de euros, por parte de la Dirección General de Carreteras.
Publicidad
El Principado tiene proyectados intercambiadores, que estarán listos a finales de este año, en la zona de la nueva estación de autobuses de Pola de Laviana (600.000 euros y seis meses), en la entrada principal del Hospital Valle del Nalón (500.000 euros y seis meses). Además, previsiblemente en el entorno del centro de salud del distrito langreano de Sama (500.000 euros y seis meses) y junto al centro TIC de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, (400.000 euros y cuatro meses), que son los lugares de mayor tráfico de usuarios del transporte urbano en este valle. En el conjunto de Asturias se invertirán 6,9 millones. Habrá uno en Siero, concretamente en la estación de Lugones (500.000 euros y seis meses); el resto se ubican en las tres principales ciudades, Gijón, Oviedo y Avilés.
Actuaciones que serán posibles dado que el Plan de Recuperación oferta dinero a quien pueda gastarlo a un corto plazo y por esa vía han llegado estos «intercambiadores» a Asturias, en total serán diez, cuatro en el valle del Nalón. En la otra comarca minera, la del Caudal no habrá por el momento intercambiadores, pero sí se destinarán 600.000 euros para la contratación de servicios en la estación de autobuses de Mieres.
Espacio
Los intercambiados, o marquesinas ofrecerán un espacio de 100 metros cuadrados. Toda la estructura estará protegida por una mampara cortavientos de vidrio templado y estará equipada con mobiliario para que resulte cómoda y accesible.
Publicidad
El Principado apuesta por estos puntos de conexión, en su creencia de que favorecerán la movilidad urbana sostenible sin generar tráficos adicionales para ordenar y mejorar los espacios de espera para los viajeros del transporte público en dos entornos con gran afluencia de usuarios, especialmente en horas punta. Se trata de nodos estratégicos, donde se detienen líneas urbanas e interurbanas de autobuses y en los que existe un flujo intenso de viajeros.
Los proyectos para mejorar el transporte público por carretera eran en los últimos lustros contados, limitados a la mejora de alguna estación y a debatir la conveniencia de poner más carriles bus. El Plan de Recuperación ofrece dinero y por esa vía han llegado estos «intercambiadores», una suerte de marquesinas un poco más grandes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión