El cirujano Sergio Peréz-Holanda, nuevo director del Hospital Valle del Nalón
Trabajó como doctor en este centro y sustituye tan sólo un año después de su nombramiento a Amalia Pilar Fernández
El hospital de referencia del Área Sanitaria VIII, la correspondiente a la comarca minera del Nalón tiene nuevo director, como recogía ayer el Boletín del ... Principado de Asturias. En dicho documento venía reflejado como el 9 de enero de 2025, desde la Consejería de Salud se disponía el nombramiento de Sergio Pérez-Holanda Fernández como director del Hospital del Área Sanitaria VIII-Langreo.
Publicidad
Pérez-Holanda sustituye a Amalia Pilar Fernández, que tan sólo hace un año se puso al frente de esta área sanitaria, y que ha sido cesada recientemente.
El cirujano Pérez-Holanda es buen conocedor del sistema sanitario asturiano, entre otras responsabilidades en octubre 2012 fue nombrado director del hospital mierense Álvarez-Buylla, para liderar el traslado a las nuevas instalaciones. Cesó a petición propia dos años después.
Un cargo al que había llegado después de abordar la reordenación que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el organigrama de las áreas sanitarias. En 2015 fue nombrado subdirector de Atención Sanitaria, del Área Sanitaria IV, adscrita a Oviedo. Posteriormente, en 2017 fue integrante del equipo quirúrgico encargado de realizar la primera cirugía robótica en el HUCA.
Retos
Pérez-Holanda llegará al hospital Valle del Nalón con varios retos encima de la mesa, la gran mayoría relacionados con inquietudes de los vecinos de la comarca y que recoge la plataforma por la defensa de la sanidad pública en el valle. Entre esos problemas, que exponen tanto pacientes como los profesionales del hospital, está la necesidad de dotar de más trabajadores al servicio de Urgencias.
Publicidad
En estos momentos en dicho servicio las esperas para ser atendidos por un profesional suponen varias horas, algo que temen que vaya a agravarse en las próximas semanas debido a un previsible aumento de la afecciones respiratorias, en una comarca con la edad media muy alta y propensa a este tipo de infecciones.
Además, el nuevo director deberá intentar acercar posturas con el movimiento social respecto a la futura reorganización de áreas sanitarias, en la que previsiblemente esta área sanitaria dejará de depender de Oviedo para adscribirse al Hospital de Cabueñes. Un movimiento que rechazan los vecinos debido a que las comunicaciones son deficitarias en lo referente al cualquier medio de transporte público, al mismo tiempo que se alargan los tiempos de viaje utilizando medios privados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión