¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los defensores de Peñamayor alertan: «Después de investigar puede venir la explotación»

El Principado defiende que por el momento sólo consta un permiso de búsqueda, pero deja la puerta abierta a que se pida uno de explotación

M. VARELA

POLA DE LAVIANA.

Viernes, 23 de agosto 2024, 02:00

Los defensores de Peñamayor no se fían de que la investigación de estos montes no termine en una explotación de los posibles recursos localizados ... en ellos. El Principado remarcó el martes que los sondeos mineros en la zona de los montes Peñamayor eran sólo de carácter investigador, que es el motivo para el que se pidió el permiso concedido a la empresa Asturmet Recursos S. L. U. Ayer, la plataforma Salvemos Peñamayor puntualizaba que, según la Ley de Minas en vigor, «un permiso de investigación concede al titular el derecho a realizar los trabajos necesarios para poner de manifiesto y definir uno o varios recursos y a que, una vez definidos, se le otorgue el derecho de explotación». Aclararon que «la empresa tendrá que solicitar ese permiso de explotación, pero el permiso de investigación supone el primer paso en esa dirección».

Publicidad

«No podemos consentir que la consejería nos quiera hacer creer que una empresa privada va a venir a investigar los recursos de nuestro subsuelo si no espera sacar rendimiento económico de esa operación», se remarca desde el movimiento ciudadano creado para defender dichos montes.

LA SITUACIÓN

  • Peñamayor Se puede investigar en sus montes, dentro de los concejos de Laviana, Bimenes, Nava y Piloña.

  • El permiso La empresa Asturmet Recursos S. L. U. lo tiene para buscar cobalto, cobre, níquel, oro y plata.

  • La explotación La empresa podrá solicitarlo una vez encuentre recursos que considere factibles de explotar.

Los vecinos aseguran «si en la investigación se confirmara la presencia de alguno de los minerales cuya búsqueda se ha autorizado, seguro que se pediría el a continuación un permiso de explotación». Y ante esa posibilidad es por lo que se están organizando, «para que no pase».

Apuntan que «si la intención de la consejería fuera, como ha afirmado, simplemente conocer lo que hay en el terreno, lo adecuado hubiera sido que se encargara un estudio científico de carácter geológico y no como en este caso, que se trata de una empresa extranjera la que está investigando la presencia o no de materias primas para minería». En concreto, cobalto, cobre, níquel, oro y plata. También reprochan a las administraciones regionales y locales implicadas que «no hayan tenido voluntad real de informarnos, dando por cumplido el trámite con la publicación en los boletines oficiales y los tablones de anuncios». Para los vecinos esas exposiciones «son claramente insuficientes, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de conceder un permiso que afecta a un territorio emblemático, con un gran valor sentimental, patrimonial, medioambiental y cultural». Y recuerdan que esos montes «son los pastos de nuestro ganado y en algunos casos pertenecen a las parroquias y, por tanto, a los vecinos que nos hemos enterado de que esto estaba en marcha una vez se había otorgado el permiso, cuando sólo cabía presentar recursos de reposición como hemos hecho».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad