¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pedro de Rueda, en el centro, ayer en Fuentes de Invierno. E. C.

Esquí en Asturias

El PP urge a cambiar la declaración de impacto para garantizar un sistema de innivación en Fuentes de Invierno

Critica a Adrián Barbón por «tomar el pelo» a los usuarios por las pruebas con un cañón de nieve portátil

Miércoles, 22 de enero 2025, 11:06

El futuro de las estaciones de esquí de Asturias sigue siendo motivo de preocupación. En una temporada que comenzó de manera positiva, con buenos ... espesores de nieve, pronto hubo que rebajar el optimismo ante la progresiva desaparición de esta última, que llevó, una vez más, a no poder abrir las estaciones. A día de hoy siguen cerradas.

Publicidad

Ante la escasez de precipitaciones en forma de nieve, poco se puede hacer. Pero sí hay actuaciones pendientes, desde hace años, de sacarse adelante para poder aprovechar al máximo las instalaciones de Valgrande-Pajares, que sigue esperando por su plan para desestacionalizar sus usos, y de Fuentes de Invierno.

Respecto a esta última estación se pronunció ayer el Partido Popular, que reclamó al Gobierno regional que modifique la declaración de impacto ambiental de estas instalaciones alleranas. La única vía para poder avanzar en la dotación que requiere este equipamiento, como es un sistema de cañones de nieve fijos.

Así, el diputado regional del PP Pedro de Rueda instó al Ejecutivo que encabeza Adrián Barbón e «lanzar cortinas de humo» sobre la instalación de esos sistemas de innivación.

Desde la propia estación, De Rueda se refirió al cañón portátil que recientemente se probó en esta estación. Y apuntó que esos cañones son «menos eficientes, menos sostenibles y se usan en zonas o momentos puntuales para completar y optimizar los sistemas fijos». «Es otra tomadura de pelo a los habitantes del concejo de Aller y a los usuarios de Fuentes de Invierno», criticó.

Publicidad

También recordó De Rueda que todas las estaciones similares a Fuentes de Invierno poseen sistemas fijos, «que es lo deseable aquí», pero, añadió, «el Gobierno de Barbón nos pretende tomar el pelo presentando como solución lo que solamente es un complemento».

Defendió así la necesidad de instalar un sistema completo de cañones de nieve, para lo cual «es indispensable la modificación de impacto ambiental».

«O este Gobierno se centra en la modificación de la declaración de impacto ambiental de Fuentes de Invierno, o seguiremos asistiendo a una sucesión de cortinas de humo para ocultar la incapacidad del Gobierno para desarrollar el potencial de esta estación», advirtió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad