Hunosa quiere situar a Langreo «en el mapa europeo del hidrógeno renovable»
Se producirá con el agua que vierte el pozo Fondón y la energía eléctrica renovable será generada por una planta fotovoltaica
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha comunicado la autorización a Hunosa para el aprovechamiento del agua de mina para la producción de hidrógeno verde ... en las instalaciones del langreano pozo Fondón. La hullera entiende que este proyecto situará a este concejo «en el mapa del hidrógeno renovable español y europeo», al tiempo que «consolidará al pozo Fondón como paradigma de la transición ecológica: una antigua explotación de combustible fósil, el carbón, se convierte en un referente de las energías renovables con esta planta de hidrógeno verde y la red de calor (District Heating) de energía geotérmica y biomasa que ya está en funcionamiento», apuntan desde la hullera asturiana.
Publicidad
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como informó EL COMERCIO, la concesión del aprovechamiento de las aguas de la bocamina conocida como La Nalona, ubicada en las inmediaciones del pozo Fondón. Este paso no es uno más; se trata de un nuevo hito en el avance de la planta proyectada en el municipio langreano, cuyo desarrollo se enmarca dentro del proyecto Mine-to-H2, cuyo objetivo es contribuir a la descarbonización de sectores clave y promover la transición hacia un entorno y una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
EL PROYECTO
-
Autorización La CHC ha concedido a Hunosa del uso del agua procedente del pozo Fondón.
-
Su uso Con el agua de la antigua bocamina, unida a la energía eléctrica de la planta fotovoltaica, se producirá hidrógeno.
-
El autobús El proyecto incluye la puesta en servicio de un nuevo modelo interurbano que funcionará con este combustible.
La concesión del uso del agua procedente de la bocamina La Nalona es un nuevo avance del proyecto, que el grupo Hunosa ya tiene autorizado por la distribuidora para la conexión y suministro eléctrico de la planta. En la actualidad, está en marcha la tramitación administrativa municipal. Mine-to-H2 consiste en la reutilización de una antigua mina de carbón para la producción de hidrógeno verde a partir de energía renovable.
Básicamente, el hidrógeno se producirá con el agua que vierte la antigua bocamina y energía eléctrica renovable generada parcialmente por una planta fotovoltaica que se instalará en otro antiguo espacio minero. Todo un proyecto de economía circular y enfocado a la movilidad sostenible en el área central de Asturias.
Publicidad
El proyecto, impulsado y liderado por la empresa estatal, cuenta con otros socios industriales como Duro Felguera y Alsa, además de la Universidad de Oviedo y el instituto polaco GIG-PIB. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, de los cuales el cincuenta por ciento, 9 millones, procederán de fondos europeos a través de las ayudas RFCS (Research Fund for Coal and Steel).
La segunda fase del District Heating Pozo Fondón fue precisamente inaugurada la pasada semana y ya funciona con geotermia de agua de mina y combustión de biomasa, lo que ha permitido extender el servicio a otras cinco edificaciones, mejorando su eficiencia y reduciendo la dependencia del bombeo a través de una solución altamente innovadora y pionera en Europa.
Publicidad
La instalación permite ya reducir más de 1.300 toneladas de emisiones de CO2 al año y genera a sus clientes unos ahorros garantizados en el gasto energético de al menos el 10% frente a los combustibles tradicionales. La futura planta permitirá, entre otras cosas, la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, recuperando el calor de dicho proceso para integrarlo en la red de geotermia que Hunosa tiene en el District Heating Pozo Fondón, así como incorporar parte del hidrógeno a la red de gas natural existente, acoplándose con el sector de la calefacción.
El proyecto, con una duración de cuatro años y medio, también incluye la puesta en servicio de un nuevo modelo de autobús interurbano propulsado por hidrógeno verde mediante pila de combustible, contribuyendo así a descarbonizar el transporte de pasajeros por carretera. Será, además, la base para el estudio y demostración de diversas tecnologías y un ejemplo de cómo los grandes proyectos pueden apoyar el desarrollo de modelos de negocio ecológicos en las regiones carboníferas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión