Iberdrola quiere reaprovechar el 67% del suelo de la central térmica de Lada para uso industrial
La compañía impulsa el plan especial con el que destinar 135.000 metros cuadrados para instalar empresas. Otros 61.000 serían espacios públicos
La compañía eléctrica Iberdrola acaba de iniciar el proceso ambiental para avanzar en el plan especial para la ordenación del suelo urbano consolidado industrial ... de la antigua central térmica de Lada, en Langreo. Se trata de una extensión de 201.254,36 metros cuadrados entre la línea de tren de Renfe, el río Nalón y la trama de La Felguera. Según se desprende del documento –de más de 140 páginas– se presenta una distribución de las parcelas que se pueden aprovechar. Así, se reserva una bolsa de suelo industrial de grado 3 –industria singular–, con una superficie de 25.385 metros cuadrados, y de grado 2 –industria, almacenamiento y servicios avanzados–, con 109.962 metros cuadrados. El total empresarial asciende a poco más de 135.000, añadiendo los viales, lo que supone un 67% del total.
Publicidad
En el documento presentado se especifica que no se busca una parcelación «al uso». De este modo, el promotor de esta iniciativa busca «calificar la mayoría del suelo con dos usos característicos distintos: uno cualificado de industrial, tanto en la modalidad actual de grado 3 –como la existente en la zona, como la Bayer o Química del Nalón–, como en la de grado 2 –que afecta a los suelos industriales obsoletos o de nueva incorporación, donde se prevé la implantación de un tejido empresarial con menor compacidad de la edificación–». En todo caso, se especifica en el documento, es el proyecto de restauración hidráulica, morfológica y ambiental del río Nalón en el entorno de la antigua térmica, promovido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, «el que resulta determinante para el plan especial, en tanto reordena las márgenes y condiciona los usos futuros sobre las franjas de protección». Las previsiones del citado proyecto son las de actuar sobre el 30,61% del total del ámbito territorial de la antigua central (excluido el trazado actual del río), por lo que, sumado el espacio libre, así calificado por el Plan General Urbano, en el extremo norte, casi un tercio de los terrenos pasarán a ser dotacionales.
Paseos junto al Nalón
El plan especial contempla también los espacios libres de uso público, en la categoría de corredores, paseos arbolados y sendas fluviales, con una superficie conjunta de suelo a ocupar por la CHC de 61.594,77 metros cuadrados. A estos habría que sumar, en el cómputo total de las zonas verdes de nueva creación, otros 3.757,25 adicionales que la Confederación ocupará de los actuales terrenos del Adif –Administrador de Infraestructuras Ferroviarias–, excluidos del ámbito de esta ordenación, en el extremo sureste del ámbito, resultando una superficie conjunta de 65.352,02 metros cuadrados.
La intención de Iberdrola es la de llevar a cabo, en el marco del plan especial, una parcelación urbanística en varios lotes en función de los usos preexistentes y futuros, de forma que le permita, en su caso, vender algunos de los solares resultantes y acometer algunas actuaciones directamente sobre los restantes. Se calcula también el número de plazas de aparcamiento necesarias que, en función de la superficie edificable, oscilaría en una horquilla entre 1.082 y 2.030 unidades que, con carácter general, deben situarse en el interior de las parcelas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión