El innovador proyecto de Batán Recovery sólo es vulnerable ante posibles inundaciones
El lavadero de carbón de Batán forma parte, desde 1959 de la fisionomía del concejo de Mieres y cuenta con grandes estructuras que son ... familiares para todas las personas que, por ejemplo, circulan por la autovía A-66.
La reconversión de su antiguo uso ligado únicamente al carbón a ser un centro innovador destinado a la revalorización de materiales y residuos no peligrosos ha requerido contar con el preceptivo documento ambiental para la evaluación del impacto ambiental simplificada.
En el mismo, se han analizado los posibles efectos directos o indirectos, acumulativos y sinérgicos del proyecto sobre la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, el suelo, el aire, el agua, el medio marino, el clima y el cambio climático. Al tiempo que se han valorado su efecto en el paisaje, los bienes materiales, incluido el patrimonio cultural y la interacción entre todos los factores mencionados, durante las fases de ejecución, explotación y, en su caso, durante la demolición o abandono del proyecto.
Al tratarse de un centro donde la actividad lleva años desarrollándose no se han encontrado trabas ni efectos insalvables para ninguno de estos conceptos. Tan sólo se ha detectado una posibilidad alta de vulnerabilidad del proyecto ante la posibilidad de inundaciones.
Así, se plasma en dicho informe que el grado de exposición del proyecto ante el riesgo de inundación es alto. E indica que podrían verse afectadas diferentes zonas del proyecto. Por otra parte, en el caso de inundación podrían darse arrastres de material que podrían acabar afectando a las masas de agua del río Caudal, elementos naturales alterados por el hombre, por lo que se supone una vulnerabilidad media. Los efectos previsibles sobre el medio ambiente se darían principalmente en las aguas superficiales del río Caudal, concluye dicho informe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión