Mieres declara a San Emiliano «en rebeldía» y recurre la prohibición de pastar en Pinos
El Ayuntamiento leonés decreta paralizar «por la puerta de atrás» cualquier actividad ganadera «incumpliendo un auto judicial»
A. FUENTE
MIERES.
Viernes, 31 de mayo 2024, 02:00
Se escribe una nueva crónica de la ‘guerra de pastos’ entre Mieres y el municipio de San Emiliano por el aprovechamiento ganadero del Puerto ... Pinos. Así, el Ayuntamiento mierense anuncia un recurso al decreto del Consistorio leonés que intenta paralizar, «por la puerta de atrás e incumpliendo un auto judicial», cualquier actividad en el enclave.
Publicidad
«Una resolución municipal con la que San Emiliano se declara en rebeldía ante las decisiones judiciales, ya que el decreto del alcalde –David Marcello Román– es contrario al auto del juzgado de este mismo mes de mayo, que rechazó la ejecución provisional de sentencia y confirmó que los ganaderos pueden usar los terrenos del Puerto Pinos, propiedad del Ayuntamiento de Mieres».
El Ayuntamiento asturiano critica la actitud del de San Emiliano; «es un hecho de enorme gravedad ante lo que el Ayuntamiento y el Gobierno local de Mieres no van a quedar parados».
«Vamos a defender los intereses del municipio hasta el final», señaló el concejal de Medio Rural, Luis Ángel Vázquez Maseda. De hecho, ya se ha trasladado al juzgado, ayer por la mañana, el decreto de San Emiliano solicitando que tome las medidas oportunas al respecto. Además, se ha informado de estos hechos a la consejería de Medio Rural y a la Delegación del Gobierno en Asturias con el objetivo de que se garantice el cumplimiento de las decisiones judiciales y el pleno respeto a la legalidad. «Algunos parecen empeñados en alimentar el conflicto irresponsablemente y es un error», señaló el edil.
Cascada de fallos
Por su parte, según se indicó en un comunicado del Ayuntamiento de San Emiliano, desde hace unos años, todos los Tribunales de Justicia han declarado la absoluta «ilegalidad» de las actividades del Ayuntamiento de Mieres en la provincia de León.
Publicidad
Las dos últimas sentencias, una del Juzgado contencioso-administrativo número uno de Oviedo, de febrero de este año, y la última del Juzgado contencioso-administrativo número tres de León, de 27 de mayo, confirman de forma unánime que el Ayuntamiento de Mieres no puede seguir desarrollando actividades ni ganaderas, ni festivas, ni de ningún tipo fuera de su término municipal, y en concreto, en el término municipal de San Emiliano.
Estas dos sentencias, aplican doctrina que ya es firme, desarrollada por el TSJ de Castilla y León y confirmada por el Tribunal Supremo. Atendiendo a esta clara realidad jurídica, el Ayuntamiento de San Emiliano, en el ejercicio de sus competencias de control de los usos y actividades que se desarrollan en su municipio, así como las potestades de intervención sobre los establecimientos que radican en el mismo, tiene la obligación de impedir que se siga desarrollando una actividad ilegal en su municipio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión