Morcín es el municipio más rico de las cuencas mineras y Caso, el más pobre
Langreo y Mieres, a pesar de ser los concejos más poblados, no cuentan con los vecinos con las mayores rentas, cuya media se sitúa en los 27.000 euros anuales
La brecha económica entre los municipios asturianos supera los 16.000 euros; siendo el concejo de Llanera el más rico, con ... una renta media de 34.415 euros, y el de Somiedo, el más pobre, con 17.973; es lo que arroja un informe de la Agencia Tributaria, que revela los datos sobre las personas que realizaron la declaración de la renta en localidades asturianas con más de 1.000 habitantes durante el año 2022. La riqueza concentrada en las comarcas mineras (a excepción del municipio de Sobrescobio, que no llega al millar de vecinos) arroja menos diferencias salariales, ya que apenas se superan los nueve mil euros entre el concejo más rico y el más pobre. La media de la renta bruta de estos nueve concejos mineros asciende a 27.117 euros.
Publicidad
En esta lista de riqueza, tanto el principio como el final de la misma la ocupan dos pequeños municipios rurales, que apenas sobrepasan los cuatro mil vecinos entre los dos. En la parte más alta, y ocupando el quinto puesto a nivel regional, se sitúa el municipio de Morcín; con 2.540 vecinos, la renta bruta media es de 29.678 euros.
Mientras, en la zona más baja, está un concejo de la cuenca del Nalón. Se trata de Caso, cuya renta media, con 1.449 habitantes, es de 20.564 euros. Datos que le llevan a ocupar la plaza 56 de los 60 concejos asturianos que superan el millar de vecinos.
Por debajo estarían tan sólo Allande, Cabrales, Villayón y Somiedo. Todos estos bajan de los 20.000 euros de renta media.
Este pequeño municipio de Caso se sitúa lejos del resto de concejos mineros, ya que el resto le supera por al menos seis mil euros, como es el caso del segundo con renta más baja, San Martín del Rey Aurelio, que sube hasta los 26.575 euros, tres mil menos que el primero.
Publicidad
Riosa es el tercer concejo minero con menos habitantes; cuenta con 1.755 vecinos y se sitúa en el segundo lugar en cuanto a renta anual por habitante media, con 28.524 euros. El resto de concejos ya superan los diez mil vecinos, aunque con rentas menores a Morcín y Riosa. A mayor población, la renta bruta anual media disminuye, así Aller y Lena, que apenas logran superar los diez mil vecinos, tienen una renta por encima de 28.000 euros.
Cabe remarcar que los dos municipios de mayor población, Mieres y Langreo, no se encuentran entre los primeros concejos de las cuencas; ocupan respectivamente los puestos quinto y sexto, con rentas casi iguales, separadas por 335 euros a favor de los mierenses, que tienen 27.571 de renta bruta media.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión