¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Celebración de las fiestas de la Virgen de El Carbayu, en Langreo P. G.

El pregonero de la fiesta de El Carbayu pide «más empresas y empleo» para Langreo

Juan Fombella, de Cerámicas del Nalón, insta al Principado a actuar para «no perder competitividad» y critica «la factura fiscal»

Pilar Gutiérrez

El Carbayu

Lunes, 8 de septiembre 2025, 16:01

Ni el frío ni el viento ni la lluvia acabaron con los festejos en honor a la Virgen de El Carbayu, patrona de Langreo ... . A pesar del mal tiempo, el ambiente se mantuvo desde por la mañana, a medida que la localidad del mismo nombre se llenaba de vecinos de todo el municipio, listos para celebrar una fiesta que, según documentos históricos, cumple 396 años.

Publicidad

Este año, fue Juan Fombella, en representación de Cerámicas del Nalón, quien dio el pregón, pues la centenaria empresa familiar fue nombrada Langreana de Honor en la anterior edición. Aprovechó la presencia de todos los vecinos para destacar El Carbayu y también para instar a la mejora del concejo. Pidió al Principado –a la vez que mandaba un deseo a la Virgen– "más empresas para Langreo", algo que se traduce en "empleo" para los ciudadanos, muy necesario tanto en la zona como en el resto de Asturias. Repasó también las dificultades del sector en los últimos años: desde la salida de la pandemia, pasando por la subida del coste energético y de los materiales, "hasta los aranceles de Trump". Sin embargo, añadió, "el problema más grave que afecta a todas las empresas asturianas es la factura fiscal que pagamos", que calificó de "injustificable y, si se me permite decirlo, incluso confiscatoria", lo cual acaba provocando un desequilibrio y "perder competitividad" frente al resto del sector en España. Por ello volvió a pedir al Gobierno del Principado que tome medidas.

Ambiente junto a la ermita de El Carbayu durante los discursos.
El presidente de la Sociedad de Festejos de El Carbayu, Julio González; el gerente de Cerámicas del Nalón, Juan Fombella; el Langreano de Honor, Ramón Secades; y el alcalde de Langreo, Roberto García.
Procesión del bollu por el pueblo.
Misa oficiada por el párroco Luis Fernández.

1 /

Tras el aplauso de los presentes, llegó el acto de entrega a Ramón Secades, Langreano de Honor de este año, de la placa conmemorativa. En esta ocasión, además, varios exjugadores, directivos y representantes de los equipos de fútbol del concejo le regalaron también su propio galardón, en honor a "toda una vida" dedicada al San Esteban de Ciaño.

Él recogió ambos reconocimientos no en su nombre, sino en el de su mujer, Marisol, a quien agradeció estar a su lado "durante 65 años". El clamor y los aplausos de la familia y amigos del galardonado sorprendieron al presidente de la Sociedad de Festejos de El Carbayu, Julio González, quien en sus palabras a Secades subrayó que "pocos galardones he visto con tanto sentimiento y entusiasmo como el que acabo de ver ahora; me deja petrificado, eso es que se lo merece". Del pregonero aplaudió sus palabras y dedicación durante todo un año, además de los elogios que Fombella dedicó tanto al pueblo de El Carbayu como al trabajo de toda la organización.

Publicidad

"Tiempo y trabajo"

Por su parte, el alcalde de Langreo, Roberto García, se dirigió al galardonado alabando su trayectoria: "Decir Ramón de Ciaño es decir fútbol", y destacó "su compromiso con los guajes, ofreciéndoles la oportunidad de divertirse y hacer deporte".

El regidor habló también del último año del municipio. Dijo no atreverse a darle una nota "positiva del todo", pero sí constató que "aunque hay muchas cosas por hacer, es cierto que se están terminando algunas". Indicó que hay muchos proyectos que "llevaban años estancados, pero a base de tesón hemos conseguido que vayan avanzando". Puso como ejemplo el soterramiento y la próxima urbanización de los terrenos liberados por el Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). "Esperemos que pronto pueda ponerse en marcha y que en los presupuestos regionales se prepare para llevar a cabo el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente".

Publicidad

Otro de los proyectos, mucho más cercano a concluir, es la obra del ferial de Talleres del Conde. "Aunque cuenta con una adenda que nos permitiría alargarla hasta diciembre, la empresa es optimista y nos dicen que van bien de tiempo", adelantándose al plazo. "Confiamos en que a lo largo de 2026 podamos empezar a disfrutarlo", pronosticó.

En cambio, no fue tan optimista respecto a los antiguos terrenos de Nitrastur, donde aún persiste la contaminación en la zona donde se conservan dos edificios. Ahí, dijo, hace falta todavía "tiempo y trabajo", sin ninguna actuación próxima establecida. Además, queda pendiente mejorar "la accesibilidad del concejo", un tema que, añadió, le "preocupa.

Publicidad

«No puede ser que una fiesta así la organicen sólo cuatro personas»

El día grande dedicado a la patrona de Langreo, la Virgen de El Carbayu, sirvió para lanzar duras críticas desde la organización. El presidente de la sociedad de festejos, Julio González, reprochó la falta de apoyo del Ayuntamiento ante un evento de este calibre. «No puede ser que una fiesta así, para miles de personas, la organicemos sólo cuatro», señaló. Al alcalde, en concreto, le reprochó su «doble vara de medir», recordando que «cuando era el responsable del santuario exigía al Consistorio todo tipo de limpiezas», mientras que «este año nos deja sin pintar farolas, mesas y bancos». Tampoco quedó libre de las críticas el actual rector del templo, Luis Fernández, a quien acusó de falta de colaboración, mientras que este, a su vez, le recriminó el «maltrato» al patrimonio de la ermita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad