El Principado quiere salvar el sanatorio de Bustiello con un uso turístico
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, anuncia obras en el techo del inmueble para evitar más daños estructurales
El Gobierno del Principado sigue buscando un uso para poder ejecutar la reforma integral del sanatorio en el poblado minero de Bustiello, en Mieres. Así ... lo manifestó este lunes el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, en sede parlamentaria, quien avanzó que se trabaja con la Dirección General de Juventud para vincular un futuro proyecto en este sentido con el albergue que hay en el mismo poblado «y que funciona muy bien». Ya se ha descartado, parece, posibles fines para servicios sociales: «Hubo iniciativas en se camino que, por diversas causas, no se llevaron a cabo», apuntó.
Publicidad
No obstante, el consejero sí aseguró, en la comisión de su área, que, hasta que llegue esa reforma integral, se va a proceder a realizar obras que eviten un mayor deterioro estructural del edificio, actuando en la techumbre para evitar filtraciones de agua. Ya se ha aprobado el expediente de contratación, anunció.
Peláez daba de este modo respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo mixto Covadonga Tomé, quien denunció «la desidia» del Gobierno de Asturias con el poblado minero de Bustiello. «Parece que hay un patrimonio de primera y otro de segunda», lamentó la parlamentaria. «En junio, el consejero ya nos manifestó que no estaba satisfecho con la situación en la que se encontraba la tramitación de la obra para la cubierta del sanatorio; hoy, a finales de octubre, nos reconoce que las obras siguen sin comenzar».
En este punto, Covadonga Tomé destacó que «esperamos que el titular de Hacienda y Fondos Europeos cumpla con su palabra, ya que ha anunciado el inicio de las obras antes de fin de año».
Aún así, recordó la diputada, «no se trata de la obra que merece el poblado minero de Bustiello, recordemos que es un Bien de Interés Cultural (BIC), sino un simple parcheo». «Lamentamos tener que escuchar al consejero decir que se necesita un proyecto de uso para justificar una reforma integral del edificio; creemos que mantener este poblado minero, mantener la memoria minera que tan importante es para Asturias, ya es suficiente justificación».
Publicidad
La diputada señaló que «tampoco está claro el destino de otros inmuebles de este conjunto, como el albergue. El consejero no ha concretado nada sobre el futuro de este inmueble, que lleva meses cerrado y sin protección para evitar el vandalismo».
La diputada afirmó que «estamos en contacto permanente con las asociaciones del poblado minero», en relación a La Pudinga y a la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello, y «nos ponemos siempre a su disposición para respaldar sus esfuerzos para proteger este conjunto patrimonial, prácticamente único en el estado español».
Publicidad
Estos colectivos ya reunieron más de un millar de firmas para exigir una actuación urgente en el conjunto arquitectónico, que se encuentra dentro del área de protección del poblado minero. Los miembros de la agrupación alertan de que, si llegase a desaparecer, «perderíamos una parte muy importante de nuestra historia y con ella un elemento fundamental para comprender el significado del poblado de Bustiello como forma de entender el desarrollo industrial y las relaciones del trabajo en la minería de finales del siglo XIX y principios del XX».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión