¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un AVE, en su salida desde la estación de Gijón. E. C.

Renfe mantiene sin parada en las cuencas al primer AVE del día al menos hasta abril

Los ayuntamientos de Mieres y Lena insisten en la necesidad de contar con ese servicio para que sus territorios no se queden atrás

Marta Varela

Gijón

Sábado, 21 de diciembre 2024, 01:00

El primer y último AVE con destino a Madrid tiene que tener paradas en las cuencas mineras. Así lo defienden en estas comarcas, ya que ... entienden que la conectividad tiene que repercutir en toda la comunidad autónoma y el AVE supone un elemento estratégico y las comarcas mineras no pueden quedar fuera de esa estrategia.

Publicidad

Este es el frente común que desde Pola de Lena y Mieres impulsaron y que respaldó buena parte de los asturianos –salvo el sector empresarial– incluido el Principado, que el pasado mes de julio lo veía incluso «posible», según lo trasladó el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. Casi nueve meses llevan esperando a que esta petición sea atendida, pero por el momento no es así.

La petición no ha calado en los planes de Renfe. Y es que la adquisición de billetes para viajar en alta velocidad desde Asturias ya se puede realizar hasta finales del mes de abril. Pero a día de hoy no se ha abierto la posibilidad de que el primer y el último AVE tenga la ansiada parada en las comarcas mineras asturianas. No era lo esperado por la regidora lenense, Gemma Álvarez, ni por su homólogo mierense, Manuel Ángel Álvarez, que ven en esta parada una posibilidad de impulsar negocios y turismo en las valles mineros asturianos.

Ambos coinciden en que no se puede perder más tiempo. En Lena la reivindicación se fundamenta en años de obras. «Somos el único concejo de Asturias que aguantó las obras durante veinte años, con todos los destrozos que eso supuso», por lo que «es necesario que ahora nos tengan en cuenta», reclama la regidora. Al tiempo que inciden en Lena en que «esta la reclamación no es sólo para nuestro municipio, es para todos los que conformamos las cuencas mineras».

Publicidad

Desde Mieres, el alcalde reitera lo dicho en el mes de septiembre: «Son unos minutos de oro para el futuro de las cuencas y para captar nuevas inversiones tenemos que estar lo mejor conectados posible con Madrid y para ello el primer AVE a Madrid es estratégico para el mundo de la empresa y las comarcas mineras no podemos ni queremos quedar al margen».

Desde estos municipios mineros no están dispuestos a consentir que con las inversiones públicas programadas que se van a hacer en Mieres, con un aparcamiento, y en Lena, con una nueva estación, no se aprovechen para el beneficio de todos los asturianos. «Esta parada es la opción más cómoda, rápida y barata para unos 200.000 asturianos», incidió el regidor mierense.

Publicidad

Campaña

Mientras, continúa la campaña para lograr que en el menor tiempo posible esta parada sea una realidad. En esta dirección se encuentran los sindicatos CC OO y UGT; también la Federación de Deportes del Invierno del Principado y de Asturcentral, la asociación de establecimientos turísticos vinculados a la estación invernal Valgrande-Pajares.

Todos apuestan por mantener viva una reivindicación que en este momento ya no cuenta con los obstáculos que se anunciaron para no activar dicha parada, y es que en la actualidad los tiempos de viaje del AVE han mejorado, y además las obras que se están ejecutando en la estación madrileña de Chamartín han avanzado por lo que su influencia en posibles retrasos se ha minimizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad