Fernando Oliva, de Canteros del Sonido; Pedro Carro, de Fundación Caja Rural de Asturias; el alcalde, Roberto García; la edil de Cultura, Angelita Cueva; y Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero. P. G.

La vihuela de arco de Ciaño volverá a sonar en Langreo «tras 700 años dormida en piedra»

El proyecto Canteros del Sonido recupera el instrumento, que podrá oírse en un concierto de la Orquesta de Cámara de Siero en La Felguera

PILAR GUTIÉRREZ

LANGREO.

Jueves, 24 de octubre 2024, 02:00

El proyecto Canteros del Sonido, un programa que recupera los instrumentos grabados en piedra en los templos asturianos a lo largo del Camino de Santiago, ... ha logrado recrear una vihuela de arco que se representa en los capiteles de la iglesia de San Esteban de Ciaño, datada entre finales del siglo XII y principios del XIII. Así, tras «700 años dormido en la piedra» –como bromearon ayer en la presentación en el Ayuntamiento de Langreo–, gracias a un escáner completo de las representaciones y a que, según explicó Fernando Oliva, de Canteros del Sonido, «la iconografía de la lapidación de San Esteban se encuentra en todas las cornisas del Cantábrico», se pudo realizar una recreación en tres dimensiones precisa, permitiendo observar los detalles que los siglos habían desgastado.

Publicidad

Se han recuperado dos instrumentos: el primero de ellos es un pandero cuadrado, en el que actualmente trabaja el artesano asturiano Simón San José. El segundo y más significativo es la vihuela de arco, la cual fue elaborada desde cero por el lutier Assier de Benito. Participó en la presentación a través de una videollamada, explicando el «difícil, pero no imposible» proceso de construcción con madera de nogal y de abeto «para darle mayor resonancia».

Lo importante es que, tras mucho esfuerzo, se podrá volver a escuchar esta música medieval en un concierto, que estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Siero, dirigida por Manuel Paz, quien también coordina el proyecto histórico. Este evento se celebrará el domingo 27 en el nuevo teatro de La Felguera, a las 19 horas, y el intérprete de la vihuela de arco será Héctor Braga. Además, tocará otros instrumentos medievales recuperados: una gaita antigua, una cítola y una rota. Las piezas serán «estrenos mundiales», subrayó Paz, compuestas por Javier Blanco, Flores Chaviano y el propio Braga.

La ocasión, destacó el regidor de Langreo, Roberto García, «es motivo de orgullo», tanto por su «riqueza cultural» como histórica, recalcando que «las generaciones futuras lo agradecerán».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad