Avanza la puesta a punto de la iglesia de Nuestra Señora de la O en Ferrero
Los vecinos pintan el templo y preparan ya el siguiente objetivo: «adecentar las imágenes y los cuadros
Determinación, constancia, colaboración y un claro objetivo: que la iglesia de Nuestra Señora de la O, en Ferrero, luzca de nuevo en todo ... su esplendor. Y para lograrlo los vecinos de esta localidad gozoniega no escatiman ni en esfuerzos ni en dedicar parte de su tiempo a ocio al templo en el que se guarda la imagen de Nuestra Señora de O.
Publicidad
Agrupados en una asociación con esa finalidad, los vecinos, liderados por Ángel Ramón, de Casa Vocal, han ido recaudando fondos con los que avanzar en esta tarea. Y este fin de semana tocaba pintar. La fachada y exteriores del templo, el patio interior y los marcos de puertas y ventanas centraron los esfuerzos vecinales, que armados con brochas y escaleras dieron un nuevo paso en la recuperación del templo.
Su próximo objetivo es la recuperación de las imágenes y los cuadros que hay en la capilla. Antes, ya arreglaron el tejado.
«No hay nada imposible», remarcan en Ferrero, que bajo este lema no cejan en su empeño. Actuaciones del grupo de teatro del pueblo, rifas (hasta de una xata), aportaciones vecinales, Lotería de Navidad... Todo vale para sacar euros que ir sumando.
Todo empezó al ver que el techo estaba en muy mal estado. «El pueblo no dudó en hacer un esfuerzo» para mantener el templo, tras ver que el agua se filtraba a su interior al estar esa techumbre dañada.
Publicidad
La capilla, detallan los datos recopilados por José Francisco Granda, sitúa sus orígenes en 1563. Fue fundada por la condesa María Álvarez de Carrio. Conserva en su interior, junto al altar, un escudo de armas de las familias Valdés, Alas, Miranda, Caso y Ferrero. Y otro más, ya sin los Ferrero, en un pequeño patio sobre la fachada sur, en mal estado de conservación. Hasta 1787 fue la iglesia parroquial de Viodo y después pasó a denominarse de Nuestra Señora, o Santa María, de la O.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión