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Avanza la senda que unirá Lugones y La Fresneda: la gran pasarela ya está lista

La estructura, de 154 metros de longitud y que se eleva sobre dos carreteras, formaparte de un recorrido peatonal y ciclista

Sábado, 28 de septiembre 2024, 22:53

Se trata del elemento principal de la senda peatonal y ciclista que va a comunicar las poblaciones de Lugones y La Fresneda: la gran pasarela ... de acero y hormigón que sobrevuela la rotonda de la AS-17 y la AS-381 (la travesía entre ambas localidades de Siero). Las labores de construcción han culminado; ahora, la empresa encargada del proyecto prosigue con la ejecución del resto del recorrido para tenerlo acabado, en su totalidad, a finales de este mismo año.

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La instalación de la pasarela ha sido una actuación que ha requerido de varios cortes de tráfico por la noche para poder colocar sus diferentes elementos como piezas de Lego. Las dimensiones de la plataforma son colosales: mide un total de 154 metros de largo para sortear la mencionada carretera regional y cuenta con una forma curva, adaptándose a la rotonda. Se construyó por piezas, un total de siete, entre los talleres de Burgos y de Vitoria de la empresa Metálicas Estrumar, especialista en este tipo de estructuras. Las diferentes partes se realizaron al milímetro. Se comenzó a trabajar en este paso elevado el pasado enero.

El ingeniero de Caminos que ha diseñado el viaducto es Luis Fernán González. Destacó que se trata de una estructura «única» por sus características. Lo primero es que es «integral, de las que hay muy pocas; se ha aplicado una moderna tecnología en la que, gracias a su construcción, se ha podido instalar andamios». El proyectista explicó que las tres piezas «clave» del taller de Burgos «son las que van encima de los soportes». La peculiaridad es que se echó hormigón en la base de las piezas en el propio taller, estando éstas boca abajo. Cuando se voltearon, quedaron como una 'T' y solo hubo que colocarlas sobre la pila ya construida. «Se enhebran con los cajones de transferencia de los pivotes, que está hecho un potente núcleo de acero. Y se sueldan sin necesidad de apoyo».

Estas piezas tienen un peso de unas cuarenta toneladas cada una, sumando el acero y el hormigón. Sirven de apoyo, a su vez, para las otras cuatro partes –de 18 toneladas cada una– sobre los extremos de esas 'T', 'cosiendo' toda la pasarela.

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Dentro de este importante proyecto, ya se ha colocado también un puente de madera de 20 metros de largo, tres de ancho y veinte toneladas de peso. Con una gran grúa, se colocó el pasado junio sobre las peanas de hormigón en apenas un cuarto de hora. La estructura sirve para salvar uno de los muchos obstáculos que tendrá la futura senda; en este caso, el cauce del río Noreña.

Última fase

Otra de las barreras a sortear es la autovía A-66, la 'Y'. Se hará mediante un túnel, un cajón de hormigón armado que será ejecutado 'in situ', fuera del emplazamiento definitivo para, posteriormente, proceder a su hinca en el seno del terraplén de la citada autopista. Tendrá un total de 60,50 metros de longitud, un ancho exterior de cinco metros y una altura exterior de 4,25 metros.

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La senda mixta contará con una longitud total de 800 metros, que parte de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finaliza en las inmediaciones del aparcamiento del centro comercial Azabache. El trazado discurre por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta carretera se realizará mediante esta pasarela. La traza de la senda continuará paralela el vial de incorporación hacia la AS-381 sentido Gijón.

La actuación completa de la senda cuenta con un presupuesto final de 3,9 millones de euros, está prevista que se culmine en diciembre. Las obras cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención asciende a 2,1 millones de euros.

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