«Cabranes ya no es aquel municipio que vivía del campo casi en exclusiva»
Gerardo Fabián Alcalde de Cabranes«Tenemos pequeños proyectos a desarrollar, como el parque del Campu de Torazu y el acceso a la capital desde Villaviciosa»
ANA RODRÍGUEZ
CABRANES.
Martes, 27 de febrero 2024, 01:00
Gerardo Fabián (La Cotariella, 1979), además de estar al frente del Ayuntamiento de Cabranes, es ingeniero mecánico y ganadero. El cargo de alcalde le llegó ... en 2014, y desde entonces ha visto crecer la población del concejo, «un reto complicado en la zona rural», donde apuesta por la convivencia y la sostenibilidad. Por eso trabajo por apoyar «modelos de negocio rural».
Publicidad
–¿Cuáles son los principales objetivos del equipo de Gobierno local para este año?
–Cabranes es el resultado de políticas sostenibles a largo plazo. Hemos cumplido grandes objetivos que nos permiten ahora disfrutar de buenas infraestructuras y pequeñas inversiones, intentando llegar a todo el territorio. En un futuro inmediato, tenemos pequeños proyectos a desarrollar, como el Parque del Campu de Torazu, la tercera fase del acceso a la capital desde Villaviciosa y diversas inversiones en mejoras del entorno y caminos rurales; apostando también a medio plazo por crecer en espacios para emprender y ampliar espacios docentes.
–¿Cuál es el perfil de la población del concejo?
–Está en continua evolución. Más de un centenar son extranjeros, una cifra parecida proceden de otras provincias y más de 350 vienen de otros concejos asturianos. No debemos olvidar la complejidad que existe aún para vivir en la zona rural; tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y este reto, contribuyendo al desarrollo del municipio en comunidad, es lo que lo hace realmente interesante.
–Hablemos de comunicaciones. ¿Qué necesidades tiene Cabranes?
–Cabranes tiene la gran suerte de estar ubicado en un lugar geográfico muy estratégico; el centro- oriente de Asturias es perfecto para la residencia y la movilidad porque está cerca de todo. Las inversiones en la red viaria en los últimos años eliminaron el aislamiento que teníamos. Una escapada gastronómica a Cabranes, acercarse a caminar por nuestras rutas o hacerlas en bicicleta y visitar el Museo de la Escuela Rural, entre otras cosas, está hoy muy cerca de más de un millón de personas.
Publicidad
–¿Qué importancia tiene el concejo dentro de la Comarca de la Sidra?
–Es el municipio más pequeño de la comarca y, a pesar de ello, las infraestructuras turísticas son notablemente superiores a la media, e indicadores como el empleo y la productividad también superan a los habituales. La Comarca de la Sidra centraliza servicios que, de otra forma, serían muy difíciles de prestar de forma directa y que sí son viables compartiendo los costes con otros ayuntamientos. El motor de promoción turística que tenemos como Comarca de la Sidra nos da a conocer en todos los lugares del mundo como un destino propio y diferente.
–¿Qué necesidades tiene en materia de infraestructuras?
–Aún queda muchísimo por hacer. Recientemente visitamos con los técnicos del Principado el núcleo de Valbuena, para proponer una mejora integral del abastecimiento de agua en el único núcleo de Cabranes que carece de red. Los nuevos modelos de saneamiento y mantenimiento de cauces favorecen la construcción progresiva de una red ramificada. Así como terminamos la primera fase del saneamiento de la cuenca del río Sales, continuaremos apostando por la ampliación de la misma, llevando los colectores a todos los núcleos del municipio.
Publicidad
–Se acaban de abrir las nuevas instalaciones de la cooperativa, ¿cómo va la apuesta?
–La nueva cooperativa Agroecológica de Cabranes es un modelo de gran éxito. Habiendo desarrollado su idea empresarial en el Vivero de Empresas, son ahora un ejemplo de potencia transformadora, que conjuga muy bien todos los valores rurales de crecimiento, formación, divulgación, colaboración y ese emprendimiento comunitario tan bien entendido en Cabranes. El Ayuntamiento seguirá orgulloso apoyando todas las iniciativas que surjan en torno a este y otros modelos de negocio rural, próximo, y sostenible.
–¿Cuál es el sector más relevante en el concejo?
–Cabranes ya no es aquel municipio que vivía casi exclusivamente de la ganadería y la agricultura y tampoco tiene perfil ni capacidad para acoger grandes empresas. Actualmente todos los sectores tienen cabida. Se está haciendo un gran trabajo para rentabilizar los nuevos modelos de producción agraria y ganadera y transformación agroalimentaria sostenible a pequeña escala, la apuesta por el sector turístico y los servicios van dando sus frutos poco a poco.
Publicidad
–¿Se está llevando a cabo alguna actividad para atraer población y turismo o se apuesta más por la convivencia y la sostenibilidad?
–Efectivamente, Cabranes parece que ha conseguido ser un territorio atractivo y la convivencia y sostenibilidad son ahora los aspectos en los que tenemos que trabajar. Es evidente que en Cabranes, con una población en continua evolución, hay cambios notables. Debemos aprovechar este activo como una oportunidad de aprendizaje mutuo, de compatibilizar y compartir nuestra historia y tradiciones y enriquecernos con todos los saberes que abundan en el pueblo. La creación y apuesta por nuevos espacios culturales y sociales, utilizando herramientas como la música, el teatro y las artes para trabajar en conjunto, nos ayudan a diseñar el Cabranes que queremos todos.
–¿Qué importancia tiene actualmente el mercado mensual de Cabranes?
–Ya celebró el aniversario de su primera década. Vivir y sentir el mercado mensual te hace comprender el tejido social de Cabranes y te ayuda a evolucionar en conjunto. Se convirtió en un centro de intercambio sociocultural y una cita ineludible para los que aman Cabranes. Cada día tenemos nuevos visitantes que conocieron nuestro pequeño municipio gracias a esta iniciativa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión