Comienza el estudio del saneamiento para evitar nuevas inundaciones en Pola de Siero
El alcalde, Ángel García, informa de que la evaluación de la red estará lista en cinco meses
A. Fuente
Pola de Siero
Martes, 13 de febrero 2024, 18:02
«Iniciamos los trabajos para la inspección de la red de pluviales y saneamiento que ya habíamos previsto como consecuencia de las inundaciones», señal, esta ... mañana en Pola de Siero, el alcalde del municipio, Ángel García, 'Cepi'. Con la ayuda de un robot se va a hacer el trabajo de campo para elaborar un estudio hidráulico y de diagnosis de los colectores generales. La iniciativa tiene un plazo de ejecución de cinco meses y cuenta con un presupuesto de 101.640 euros. El objetivo es conocer la red y aplicar soluciones para evitar nuevas inundaciones.
Publicidad
Para esta primera fase del estudio, centrada en la investigación del estado del trazado del colector general que atraviesa Pola de Siero, será necesario mejorar los accesos a las conducciones y abrir pozos en la zona de Les Campes para introducir el robot de inspección, localizado desde la superficie por GPS –vía satélite–, lo que ayudará a definir por dónde continua el colector bajo las viviendas. Gracias a este ingenio, que posee potentes luminarias y sistema de grabación, se podrá conocer el estado interior del trazado, visionando su estado, nivel de suciedad, tuberías no registradas en la red o pozos ocultos.
Después de analizar la avenida de Gijón, se proseguirá en las calles Acebo, Peligros, San Antonio, plaza de Cabo Noval y la calle Pedro Vigil. Posteriormente, se llevarán a cabo más registros de las localizaciones marcadas por el robot.
El colector general atraviesa todo el núcleo urbano desde el norte, discurriendo bajo la plaza de Les Campes hasta el suroeste, en el barrio de La Isla, donde conecta en el aliviadero de la estación de Feve en la margen derecha del río Nora. El objetivo de la actuación, tal y como explicó García, es la definición de las actuaciones necesarias para solucionar los problemas de evacuación de las aguas y adecuar la red a las necesidades actuales y futuras.
Publicidad
Los trabajos incluyen, entre otros, el análisis y actualización de la información disponible del estado actual del colector general con el fin de detectar posibles incoherencias o falta de datos; la inspección del estado actual de las conducciones sus a través de informes o mediante equipos personales de acceso a espacios confinados; su limpieza; la evaluación del funcionamiento actual de la red y comprobación de la capacidad hidráulica; todo ello teniendo en cuenta el crecimiento urbanístico.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión