Denuncian destrozos en el yacimiento arqueológico de Paredes, en Siero
El arqueólogo Alfonso Fanjul comunica a Cultura que el Ayuntamiento sierense ha realizado obras «ilegales» en el perímetro de protección
Todavía es posible encontrar restos arqueológicos en la antigua villa romana ubicada en el paraje del Monte Las Murias, en Siero. Elementos como cerámica y huesos antiguos. Pero, ¿por qué aparecen? Por la ejecución, por parte del Ayuntamiento sierense, de una obra dentro de un ámbito de protección catalogado por el Principado. De hecho, el doctor en Arqueología Alfonso Fanjul Peraza ha presentado –con fecha del pasado 24 de abril– una denuncia por «destrucción de yacimiento en Paredes».
Publicidad
Según se detalla en el escrito del arqueólogo, José Manuel González localizó, en julio de 1957, los restos de la villa romana de El Monte o de Paredes. Años más tarde, en 1997, el seguimiento arqueológico durante la construcción del centro comercial Parque Principado consiguió documentar una necrópolis tardorromana anexa a la villa, cuyo espacio de protección se encuentra detrás de la gran superficie; «ha sido parcialmente destruida por unas recientes obras del Ayuntamiento de Siero, sin seguimiento arqueológico».
El yacimiento está catalogado y con ámbito de protección de su entorno en la carta arqueológica de Siero con el nombre de villa del Monte de Les Muries o Las Murias, asegura el especialista. A finales de 2023, el Ayuntamiento sierense, en colaboración con un gran establecimiento del mueble dentro de la zona comercial, realizó obras dentro de la zona protegida, mantiene Fanjul Peraza. «En una reciente visita a la zona de afección, se comprueba la presencia, en el revuelto producto de las obras, de materiales romanos destruidos de su contexto original por los trabajos, así como otros restos como huesos, cerámica común y material constructivo romano (fragmentos de teja)».
Por eso, y ante la «destrucción ilegal del emplazamiento», se notificó a la Consejería de Cultura los daños en parte del yacimiento protegido. De este modo, se puso en conocimiento el hallazgo de materiales arqueológicos dispersos entre los restos de las obras realizadas en 2023 por el Ayuntamiento de Siero en el espacio protegido. Al parecer, dichas obras no habrían tenido seguimiento arqueológico pese a hallarse en zona protegida. «Los materiales constan de cerámica romana, material constructivo y cerámica posiblemente medieval».
Por todo ello, se ha solicitado a Cultura «de forma urgente» la ampliación del ámbito de protección actual a la zona conocida como de 'los molinos' donde se apuntó desde hace décadas la existencia de restos vinculados, también, a la villa de Paredes. También se reclama que se abra una investigación sobre las obras y destrucciones consecutivas autorizadas del espacio arqueológico protegido.
Publicidad
Precisamente, hace unas dos semanas, la exposición permanente de la Tardoantigüedad del Museo Arqueológico de Asturias sumó una nueva pieza, una estela funeraria hallada, precisamente, en la villa de Paredes, datada entre los siglos IV y V. La losa contiene un epitafio a 'Camulo Vigano', nombre que se intuye grabado en la piedra, y que falleció a los veintidós años. Su hallazgo fue del todo fortuito.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión