Educación pretende abrir la escuela infantil de Pola de Siero el próximo mes
El Ayuntamiento recepciona la obra, que cuenta con una inversión de 2,1 millones, y ya solo restaría equipar el recinto con el mobiliario
Los Polesinos, que así se llama la nueva escuela de 0 a 3 años de Pola de Siero, podría entrar en servicio el próximo mes. ... Así lo ha comunicado la Consejería de Educación tras la culminación de los trabajos para adecuar el edificio del antiguo cine de Pola de Siero. Ayer se recepcionó la obra por parte de los técnicos municipales, informó el alcalde, el socialista Ángel García, 'Cepi'. Ahora restaría equipar el recinto con el mobiliario necesario, actuación que también le corresponde al Ayuntamiento, para su apertura. El centro contará, en un principio, con tres unidades –con seis educadoras– y un director que será compartido con otra nueva escuela en Lugones.
Los operarios de la empresa constructora estaban este lunes retirando el material de obra. A la vista queda ya uno de los elementos más vistosos del edificio, la fachada que da al parque de Alfonso X El Sabio, que está formada por un total de 2.635 de bloques de vidrio de colores –o pavés–. Esta pared permite llenar de luz el recinto, donde se encuentra el patio interior del centro para el disfrute de los aproximadamente 39 niños con los que comenzará a funcionar tras una inversión de 2,1 millones de euros por parte del Ayuntamiento.
Los técnicos que redactaron el proyecto entendieron que el mejor lugar para la ubicación del patio es la parte del edificio que está rodeada por el parque municipal y que, aunque debe de ser un recinto protegido para los niños, es preciso que tenga luz, ventilación y estar cubierto de aguas. En este caso, se planteó mantener la cubierta del edificio en su configuración actual, y vaciar el espacio en sus cerramientos verticales actuales para generar un patio exterior cubierto.
Como consecuencia de la ubicación del patio, las aulas dan frente a la gran fachada translúcida y se sitúan cuatro en planta baja –las de 1 a 2 y de 2 a 3 años– con salida directa al patio, y las de 0 a 1, que se ubican en la planta superior, tendrán un patio en terraza propio. A su vez, las esquinas de la fachada, a izquierda y derecha, son también de vidrio, con el objeto de capturar el sol todo el día.
Previsión de futuro
El inmueble cuenta con una superficie útil de más de 1.200 metros cuadrados entre sus dos plantas. Una escuela infantil grande que no estará al completo de su capacidad, más de setenta niños, desde el principio. Se prevé incorporar, en su estreno, unos 39. Esta cifra, con el aumento de otras 31 en una nueva escuela de 0 a 3 años en Lugones –se llamará Mundu Feliz–, permitirá ampliar la oferta en el concejo hasta 70 plazas, con lo que se cubrirá la actual demanda. En el proceso de inscripción del curso pasado quedó una lista de espera de 64 padres entre las dos escuelas actuales del municipio. Este nuevo centro poleso, por tanto, ya está diseñado pensando en el futuro.
Según se señala en el proyecto, será un centro con seis aulas «que es el equipamiento que se necesita para la densidad de población estimada» y se reparte en dos aulas para cada una de las tres edades. Las de 0 a 1 año dispondrán de un dormitorio y un área para preparar los biberones, y un cambiador con aseo que, en este centro, se dotarán de inodoro y lavabos, aumentando su versatilidad, de forma que se puedan utilizar para otras edades en función de la demanda de la escuela.
En la actualidad, hay obras junto al centro para ampliar la zona de juegos infantiles con dos nuevas canchas deportivas. La actuación cuenta con un presupuesto de 278.124 euros y quedan tres meses de ejecución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión