¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Presentación de la Federación Asturiana de la Sidra Casera, en el Museo de la Sidra de Nava. E. C.

La Federación Asturiana de la Sidra Casera muestra su «fuerza cultural» en Nava

El Museo de la Sidra acogió la presentación de la entidad con más de trescientos asistentes de varios concejos de toda Asturias

Lunes, 1 de julio 2024, 02:00

El Museo de la Sidra de Nava se quedó pequeño ayer como pocas veces se ha visto. La presentación oficial de la nueva Federación Asturiana ... de la Sidra Casera (Fascas) tuvo lugar allí y más de trescientas personas –todas ellas vinculadas con el mundo sidrero–, sin contar la representación municipal de varios concejos, dieron la bienvenida a una entidad que «crea un fuerte para todas las asociaciones de la sidra casera de Asturias y les da una voz común».

Publicidad

La cita de ayer, además de contar con el presidente y vicepresidente de la novedosa federación, Avelino Fuentes y Vicente Ardura, tuvo también al alcalde de Nava, Juan Cañal, quien actuó como presidente de la Fundación de la Sidra y miembro de la Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos. En representación del Principado, acudió la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado de Asturias, Begoña López.

Dos meses después de que la federación naciera en el Museo de la Sidra, volvió para saludar oficialmente a la región y presentar a las diez entidades que actualmente la componen: Pimiago, de Ribadedeva; la asociación Entaína Ribeseya, de Ribadesella; la asociación Andecha Sidrera, de Parres; la Asociación de Sidra Casera de Piloña, el Club Sierense de Amigos de la Manzana, la Asociación de Llagareros Artesanos del Caudal, la Asociación de Sidra Casera de Gozón-Cabu Peñes; la revista La Sidra; y la Asociación Nava Escancia y Onís.

«Sólo esta semana, dos concejos se han puesto en contacto con nosotros con la idea de formarse como asociación y unirse», celebró el presidente. Sumándose a esas dos, otras tres «están en el aire» como posibles, lo que llevaría a un total de quince asociaciones en menos de un año desde su fundación.

Publicidad

«Nos damos a conocer y mostramos la fuerza que tiene la sidra casera dentro del mundo de la cultura sidrera», destacó la presidencia de la federación. Lo hicieron ante una multitud de llagareros, hosteleros e integrantes de esta gran comunidad, además de cinco alcaldes y representación de varios ayuntamientos con concejales, lo cual Fuentes destacó como «una muestra» del gran apoyo que cuenta la federación.

Precisamente, el alcalde de Nava hizo hincapié en ello al ver «toda la gente» que se encontraba presente. Por su parte la directora Begoña López también recalcó la firmeza de la federación, del grupo de asociaciones allí reunidas, declarándose «impresionada» de que se hubiera conseguido reunir a tanta gente con el mismo objetivo de «promover la cultura y el mundo sidrero, uniéndose todos».

Publicidad

Patrimonio de la Unesco

Más ahora que la cultura sidrera está tan cerca de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que las propias asociaciones declararon que es algo que «lo palpamos, está algo más que en el aire, tiene un arraigo y eso se nota en el ambiente».

De hecho, Fuentes añadió que es la federación la que engloba «la base de la cultura sidrera», porque son ellos los que proporcionan «el medio rural, cómo es la cultura de la manzana, dónde se coge, cómo se maya y lo que es el consumo de la sidra dentro del ámbito familiar y de amigos». A fin de cuentas, señaló «lo potenciamos y lo trasladamos al consumo en el ámbito comercial».

Publicidad

Por eso es tan importante que tantas asociaciones sidreras «descubrieran hace dos años los puntos en común» que todas compartían y que decidieran juntarse. Así, desde el Museo de la Sidra hicieron un llamado en común, con el fin de «consolidar nuestra sociedad y nuestra tradición».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad