¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ana Menéndez, Marny Sánchez, Carlos Areces y Marta Arnaiz (con camiseta blanca) posan con todo el equipo. Mario Rojas

Una melé en Llanera para la inclusión real de la discapacidad

La Fundación Talentos Diversos, nacida de la práctica deportiva en All-Rugby, busca «ofrecer herramientas concretas para construir futuros»

Chelo Tuya

Gijón

Sábado, 24 de mayo 2025, 18:21

Ante la pregunta ¿es un Centro de Apoyo a la Integración (CAI)? la respuesta es rotunda: no. La misma que al cuestionar si lo que ... está a punto de ver la luz es un Centro Especial de Empleo (CEE). «Tampoco». La descripción de la Fundación Talentos Diversos, que el próximo día 28 será presentada en Llanera, llega de una de sus fundadoras, la abogada Ana Menéndez: «Queremos ofrecer la inclusión real. No proteger, sino ofrecer herramientas para construir futuros».

Publicidad

Un objetivo que podía calificarse como una gran melé, puesto que la génesis del proyecto está, precisamente, en el rugby, en concreto, en el All-Rugby de Llanera, que cuenta con equipos Mixed Ability, es decir, formados por personas que llevan o no, de forma indistinta, la etiqueta de personas de discapacidad.

De hecho, junto a Ana Menéndez, que es abogada, especialista en la protección jurídica a personas con discapacidad, aparecen como artífices de esta nueva entidad social Carlos Areces que, además de coach emocional, monitor de ocio y tiempo libre y agente comercial, tiene en su tarjeta de visita haber sido tres años entrenador y jugador dinamizador de All-Rugby Mixed Ability.

Y de nuevo el All-Rugby Mixed Ability aparece entre los créditos de Marta Arnaiz, técnico contable y jugadora dinamizadora de All-Rugby Mixed Ability durante tres años. Como también lo es, jugadora dinamizadora de All-Rugby Mixed Ability la cuarta pata de la nueva fundación. Marny Sánchez que es, además, educadora social, con master de Género y Diversidad, además de coordinadora de ocio y tiempo libre.

Publicidad

«En el club nació la idea. Veíamos que, después de que nuestros hijos o familiares con discapacidad cumplen los 21 años y finaliza la etapa educativa, la salida se centraba en opciones diferentes a lo que nosotros queríamos para ellos». En ese sentido, asegura que «no buscamos sustituir a nadie, que no se entienda eso», sino «aportar una visión complementaria».

Restaurante, alojamiento, tienda

Una que se traduce en que las personas con discapacidad desarrollen su vida laboral en ámbitos de total integración con quienes no tienen diversidad funcional. «En Asturias hay más de 40 CEE y más de 200 entidades a la discapacidad, pero ninguna integra a los beneficiarios como trabajadores reales en actividades productivas propias», explica Ana Menéndez.

Publicidad

Talentos Diversos arranca en septiembre con diez plazas y el horizonte de abrir un negocio en 2027

Quiere combinar Talentos Diversos «en una misma estructura la formación, la tutorización individualizada y la producción real, dentro de un entorno flexible, seguro y útil para el aprendizaje y el desarrollo personal».

La previsión es que el proyecto arranque en septiembre con diez plazas, «ya que priorizamos la atención personalizada» y que los usuarios creen su primer negocio en 2027. «Puede ser un restaurante, un alojamiento turístico o una tienda». Un try que vale mucho más que cinco puntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad