Granda impulsa un frente en todo Siero contra los almacenes energéticos
Hacen un llamamiento a los vecinos de Mieres, Tiñana, Balbona, Colloto y Argüelles para frenar este tipo de instalaciones «junto a las casas»
Una asamblea vecinal para abordar la instalación de un almacén energético en Granda (Siero), de los primeros autorizados en Asturias, desembocó en una protesta ... en la tarde del lunes. De hecho, ya lideran un nuevo frente que están formando con vecinos de Meres, Tiñana, Balbona, Colloto y Argüelles y han convocado una manifestación para este jueves ante la casa consistorial, que acogerá el Pleno ordinario.
Publicidad
Los vecinos rechazan un parque de baterías proyectado a poco más de 100 metros de algunas viviendas de la localidad, «una auténtica aberración por la que no vamos a pasar». Un pueblo «con las espadas en alto» y que ha amanecido cubierto con trapos rojos en señal de su oposición frontal a la instalación, tal y como destacaron los portavoces de la Asociación de Vecinos Valeriano León, que se mostraron rotundos: «El Principado y el Ayuntamiento están poniendo el carro antes que los bueyes. Estamos hablando de una tecnología muy novedosa que, como ellos mismos admiten, supone graves riesgos, y no estamos dispuestos a ser sus conejillos de indias».
Se refirieron así a las últimas declaraciones realizadas por Ignacio Ruiz Latierro, director general de Ordenación del Territorio del Principado, en las que «reconoce sin sonrojarse que las baterías son necesarias, pero tienen sus riesgos».
Medidas de protección
Así lo manifestaron durante una multitudinaria asamblea celebrada en la localidad, a la que asistieron también la concejal de Podemos Silvia Tárano y los portavoces de la Plataforma Stop Baterías Asturias, que reclamaron «zonas de amortiguación y una moratoria» (rechazada con los votos de PSOE e IU), como la que ya tienen algunos concejos: «Exigimos que se suspendan todas las autorizaciones en todo tipo de suelo hasta que se elabore una normativa con unos requisitos y unos criterios claros, que ahora mismo no existen». Se reclaman medidas de protección para todas las personas, «independientemente de dónde vivan, en suelo rural o junto a un polígono».
Publicidad
Porque, como cargó Carlos Mañes (Stop Baterías), «la Corporación aprobó una moción por la que la distancia que deben mantener los contenedores de baterías respecto a las viviendas es de cero metros si se sitúan en suelo industrial. Un auténtico despropósito y un desprecio a la ciudadanía».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión