

Secciones
Servicios
Destacamos
El visto bueno del Principado al parque de baterías para el polígono de Les Peñes, en Granda (Siero), no ha sentado bien a los vecinos ... de la zona. La Asociación Valeriano León se reunió ayer para decidir qué hacer al respecto y se decidió que es necesario dar a conocer al resto de residentes cuál es la situación y qué se podría hacer. «Pretendemos que el pueblo de Granda se informe; ellos decidirán si nos oponemos oficialmente», dijo la vocal del colectivo, Almudena González. Por ello, se plantearán varias opciones, entre ellas un posible freno municipal a nivel urbanístico.
El proyecto de la promotora Axpo Storage ES1, S. L. para Granda fue uno de los dos aprobados por la Consejería de Transición Ecológica. Se consiguió gracias a que, en teoría, no se instalará en suelo rural, sino en suelo industrial. «Aun así, nosotros vivimos en lo que se considera un polígono urbano-industrial. Tenemos casas y, cruzando la carretera, hay una empresa de metal. Siero fue ampliando el polígono sin ningún tipo de urbanización y ahora tenemos este problema. La gente ya no damos más en contaminación», añadió González.
Aunque «llegan tarde» para dialogar con el Principado, guardan la esperanza de que el proyecto se tope con el Plan General de Ordenación Urbana de Siero, gracias al punto que establece la distancia mínima con las viviendas, independientemente de en qué suelo se instalen.
«No creo que el proyecto de parque de baterías lo cumpla porque, gracias a las coordenadas publicadas, sabemos que estarían colocados a menos de 120 metros de la casa más cercana. Nos lo van a meter en casa», explicó Natalia Muñiz, secretaria de la asociación.
A pesar de la esperanza de que esto pueda llegar a pararse en el Consistorio, ambas subrayaron que «renuncian» a cualquier tipo de diálogo con el alcalde, Ángel García, quien ya ha comentado que en el Ayuntamiento no se pondrá ninguna traba al plan. «Con 'Cepi' no se puede hacer nada. Llevamos años queriendo reunirnos con él y nada, ni un correo. No podemos estar constantemente peleando con una piedra», añadió González.
La decisión final sobre qué hará la asociación la tomarán los vecinos el próximo lunes, en una reunión que se celebrará a las 19 horas en el Centro Social Antiguas Escuelas de Granda y que ya cuenta con la asistencia de varios interesados.
Por otro lado, la plataforma Stop Baterías criticó la actuación del Ayuntamiento de Langreo respecto a los dos proyectos de baterías pensados en La Felguera y Lada. En su opinión, el alcalde de Izquierda Unida, Roberto García, «va a dejar a su suerte a los vecinos» de las dos zonas afectadas, simplemente «por ser un entorno en el punto de mira de esas empresas». La misma queja la amplía al grupo parlamentario de dicho partido tras su intervención en la Proposición No de Ley (PNL) para la suspensión de autorizaciones para estos parques. Izquierda Unida, señaló, demostró «insensibilidad con los vecinos más afectados».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.