IU critica los presupuestos de Noreña: «Son los peores de los diez últimos años»
Izquierda Unida rechaza los presupuestos municipales aprobados este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Noreña, calificándolos como «los peores que el ... equipo de gobierno ha presentado en los diez años que lleva al frente del Consistorio». Las cuentas salieron adelante con los votos favorables de Independientes por Noreña (IPÑ) y el Partido Popular.
Para IU, estos presupuestos llegan «tarde y mal». Contando con los periodos que quedan para su aprobación definitiva «serán, en el mejor de los casos, unos presupuestos para un cuatrimestre, un brindis al sol». El partido señala que los informes emitidos por la Intervención Municipal muestran un riesgo alto de inejecución de las partidas, lo que pone en cuestión su viabilidad real.
Otro de los asuntos preocupantes, añade, señalados por Intervención es la «inexistencia de soporte legal» para los créditos presupuestarios destinados a nuevas plazas del anexo de personal. «Nos resulta alarmante que se abra la veda a la adjudicación a dedo de puestos de trabajo de asesoramiento y apoyo al equipo de gobierno. Nunca antes se había actuado así en este Ayuntamiento», declaró el concejal Matías Hevia.
Liliana Díaz, también edil de la formación, criticó la «exigua partida de inversiones reales, un tercio de las del año anterior». Ambos alertaron de la continuidad en «la senda privatizadora». Por su parte, el portavoz, Javier Ardura, cargó contra «el desprecio mostrado por IPÑ hacia las propuestas de IU» y hacia el propio grupo municipal.
Así, apuntan los tres, al «negro futuro del servicio de parques y jardines como próxima víctima de las externalizaciones, un servicio que sale altamente perjudicado en estas cuentas».
Otra de las preocupaciones expresadas por la coalición es la falta de consignación presupuestaria para la puesta en marcha de la Casa de la Música. «¿Quién la va a atender? ¿Dónde está la partida para acondicionar su interior? Tenemos un hermoso cascarón vacío desde hace seis meses y sin fecha de apertura prevista a día de hoy», lamentan.
Durante el pleno, IU forzó una votación para solicitar la retirada del presupuesto y centrarse en hacer unos buenos presupuestos para 2026, lo que fue rechazado gracias a la abstención del PSOE y los votos en contra de IPÑ y PP. «No tiene sentido aprobar unos presupuestos como estos para su ejecución en cuatro meses del 2025. Llama poderosamente la atención el giro copernicano que ha dado el PP, cuando el jueves pasado, estaba en contra de estos mismos presupuestos que ahora han aprobado», afirmó el portavoz de IU, Javier Ardura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.