Nava implica a «todo el concejo» para luchar contra la soledad no deseada
El Ayuntamiento naveto pone en marcha un plan para «proteger a los mayores», en el que participan desde la Policía a los centros educativos y sociales, además del ambulatorio
El Ayuntamiento de Nava, la Mancomunidad de la Sidra y la Policía Local han unido fuerzas y diseñado un plan para luchar ... contra la soledad. El denominado Plan Estratégico de Atención a Nuestros Mayores busca «involucra a toda la sociedad naveta» para detectar los casos de soledad no deseada y combatirlos. Así, los centros educativos de Nava, en sintonía con el centro de salud y de día, Servicios Sociales, y asociaciones, trabajarán de manera conjunta desarrollando actividades que «mejoren la atención a estas personas y las protejan, porque todos ellos son importantes» para conseguirlo, señaló el alcalde Juan Cañal.
Publicidad
A la presentación de este programa acudieron representantes de cada una de las entidades y algunas de ellas ya contaban, de manera particular, con actividades para atender a los mayores, como el IES Peñamayor y la Asociación Alfonso X El Sabio. Dichos talleres «quedan integrados» dentro del propio plan, detalló el jefe de la Policía Local, Luis Jorge Pruneda.
Este plan estratégico, continuó, podría considerarse como una segunda fase de actuación de los trabajos del Grupo Especializado en Maltrato a Menores y Adultos (GEMMA) en colaboración con el Ayuntamiento, explicó Pruneda. Por eso, lo primero será hacer un censo; a través del ambulatorio, donde se elaborará una lista de quienes puedan necesitar de estos servicios, disponible para la Policía Local.
La parte que involucra a los centros educativos se basará en que las personas mayores acudan a estos colegios o institutos a «compartir su vida, todo su trayectoria», para que «sus historias se integren con las del resto de la sociedad y la juventud. En el caso del Peñamayor, dicha actividad ya había empezado a desarrollarse este curso con el alumnado de Bachillerato, una iniciativa novedosa que el director del centro, Iván Fernández, espera ampliar al resto de los cursos de Secundaria.
Publicidad
Los centros sociales –donde también estarán involucradas las asociaciones– seguirán «con los trabajos de cercanía que han estado haciendo hasta ahora», además de dar charlas educativas y de concienciación «para llegar a los mayores e impartirles información básica», como por ejemplo, evitar los casos de estafa; una situación que entre este sector, subrayó Pruneda, «está muy de moda».
«Un ejemplo»
En cuanto a la Mancomunidad de la Sidra, el presidente de la entidad, Juan Antonio González, destacó la línea de trabajo que se lleva desarrollando en los últimos años de «labor intergeneracional», con proyectos y subvenciones para paliar la soledad no deseada.
Publicidad
Ls próximos 16 y 17 de diciembre, celebrarán de manera conjunta con la Universidad de Oviedo unas jornadas en las que presentarán «como se ha estado trabajando en la atención a los mayores y cómo se está siendo ejemplo para el resto de los ayuntamientos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión