Noreña celebra las jornadas del cocido con moscancia: «Es todo sabor»
Participan una docena de locales hosteleros de la villa condal y muchos cuelgan el cartel de 'lleno' durante este fin de semana
Una docena de establecimientos hosteleros de Noreña participa en las Jornadas del cocido con moscancia, organizadas por la Cofradía del Sabadiego. «Estamos al completo de ... reservas, no queda una», señalaban en uno de estos locales, en Casa El Sastre, donde su cocinera, Carmen López, preparaba una gran pota a fuego lento «y con mucho mimo; es todo sabor».
En la avenida de Flórez Estrada hay, hasta hoy, una treintena de puestos de ropa, artesanía y productos agroalimentarios con motivo de la celebración del mercado de otoño en la villa condal, apuntó la edil de Desarrollo Local, Luisa Fonseca.
Precisamente, uno de los puestos era de la Cofradía del Sabadiego, donde sus miembros estaban dando buena cuenta de la moscancia, «tan tradicional en la villa condal». Daban a conocer las bondades culinarias de Noreña a los visitantes; estaban Miguel Cuesta, Nacho Barri, Alfonso Jaquete y Víctor Méndez. «Al final, lo estamos pasando bien, que es de lo que se trata en eventos de este tipo, además de disfrutar de buenos platos de cuchara».
Pero, ¿qué es la moscancia? Se trata de una morcilla fresca muy ligada a la zona de las cuencas mineras, Siero y Noreña. Sus ingredientes son los mismos que los de una morcilla tradicional, pero se le añade sebo de vacuno y se utiliza menos cantidad de sangre. ¿Y los ingredientes del cocido? Pues según a quién se le pregunte, lleva garbanzos, jamón, hueso de cañada, chorizo, gallina, patatas, puede llevar repollo y, por supuesto, la moscancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión