Nuevo hallazgo en el yacimiento Lucus Asturum: una decoración pictórica
Los arqueólogos han logrado documentar la presencia de una habitación de cronología alto imperial infrapuesta a la necrópolis medieval
El equipo arqueológico que trabaja en el yacimiento de Lucus Asturum, en Llanera, ha comunicado que, durante el fin de semana, ha logrado documentar ... la presencia de una habitación de cronología alto imperial infrapuesta a la necrópolis medieval (siglos VII-XVII). En la misma se han recuperado restos de actividad textil, como pondera de telar –pesas de telar– y, «lo que resulta más interesante, decoración pictórica mural que demuestra el uso de estucos blancos con decoraciones lineales y figuradas de color rojo».
Publicidad
«Estos hallazgos aportan información trascendental sobre el modo de vida en época romana de la antigua Lucus Asturum», se indicó desde el Ayuntamiento.
«La cultura material asociada (terra sigillata hispánica y sudgálica) encuadra cronológicamente el establecimiento en el primer y segundo siglo de la era, tras lo cual se superpuso un espacio clerical, posiblemente una torre, con necrópolis asociada», indican los arqueólogos, dirigidos por Esperanza Martín.
Fue a principios de julio cuando regresó el equipo de investigación al yacimiento de Lugo, en una nueva campaña que suma ya una década, para seguir desentrañando los secretos que ocultan y protegen unas ruinas que hablan de un pasado romano y también medieval.
«Estamos seguros de que volverá a ser una campaña excepcional y, sobre todo, emocionante por ver cómo se siguen encontrando nuevos tesoros que demuestran la increíble relevancia de Lucus», destacó el edil de Cultura, Iván Pérez, sobre un asentamiento que ya citaba en el siglo II Ptolomeo.
Publicidad
El año pasado se encontraron allí restos medievales asentados sobre los estratos romanos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión