Las obras pendientes de Adif en Siero: la pasarela de La Pola y suprimir el paso a nivel de El Bayu
Los cambios en el Administrador de Infraestructuras han dejado en el aire proyectos que el Ayuntamiento defiende como prioritarios
Fue en abril del año pasado cuando el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', mantuvo un encuentro con quien entonces era máximo ... responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ángel Contreras. El regidor regresó más que satisfecho por las soluciones logradas en Madrid, pero enseguida se frustraron tras la destitución del presidente de la entidad. ¿Y ahora? Todo está en el aire y el regidor ya no confía en los anuncios del operador, como la inversión de 21,3 millones para duplicar el único tramo de vía de tren de la línea entre Oviedo y Siero, el de La Carrera y La Pola.
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Uno de los temas pendientes es la pasarela en la estación de La Pola; Adif adjudicó estos trabajos en julio de 2020. El objetivo era mejorar la accesibilidad en la estación incluida en la línea de ancho métrico entre Oviedo e Infiesto, una actuación enmarcada en el Plan de Cercanías de Asturias 2017-2024. El proyecto contemplaba una inversión de 1,8 millones de euros y contaba con un plazo de ejecución de seis meses. Tenía que haber entrado en servicio en 2021. El paso elevado peatonal estaba destinado a favorecer la movilidad de todos los usuarios por las instalaciones, y el plan incluía ascensores y escaleras fijas, eliminando así el cruce de los viajeros a nivel de la vía. Sigue a la espera.
En los plenos, el asunto aparece cada dos por tres, un problema que el alcalde también trasladó al entonces presidente del Adif: el paso peatonal bajo las vías en La Carrera, anegado de agua desde hace demasiado tiempo. Los vecinos hace tiempo que se han buscado su propia solución. ¿Cuál es? Abrir la valla protectora del trazado ferroviario para poder cruzar de un lado a otro, eso sí, sin garantía alguna de seguridad.
El paso a nivel de El Bayu es un tema más complejo. El proyecto para mejorar la seguridad del trazado incluye la modernización de sus elementos de señalización, así como las barreras; nada más. El plan que llevó el alcalde a Madrid era mucho más ambicioso y arreglaba varios problemas de un plumazo.
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Así, plantea su supresión, lo que conllevaría varios beneficios en la zona. Se quiere, de este modo, peatonalizar el tramo urbano de la carretera SI-8 –que va desde el centro de salud poleso hasta la glorieta anexa al cementerio–; ahora soporta mucho tráfico y las aceras se acaban en el paso a nivel. En ese embudo, los peatones tienen que invadir la carretera en el cruce con el tren y, después, atravesar el puente sobre el río Nora, en el que apenas hay sitio para una persona.
Con la creación de este nuevo bulevar, se integraría la senda del río Nora con la trama urbana. En el paso a nivel se habilitaría una pasarela peatonal. La circulación se vería trasladada al enlace directo que se habilitó, en su día, desde la conexión de la autovía A-64 con La Pola y la SI-8; por tanto, al existir esa alternativa para acceder a la carretera de Valdesoto, no se generarían tensiones en la circulación y se sacaría ese tráfico del centro urbano. Para dar servicio al segundo tanatorio que hay en la zona, se reservaría un carril de servicio, como hay en otras zonas peatonales. Y es que en este punto no caben otras soluciones técnicas al coincidir el cauce del Nora y la autovía sobre el paso a nivel. Adif vio con muy buenos ojos esta propuesta, pero nada más se sabe de ella.
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Lo único claro es la inversión de 21,3 millones de euros para completar la duplicación del mencionado tramo de vía, pendiente desde 1996, casi treinta años de espera. Lo que en principio se mantiene es el actual recorrido, esto es, la denominada curva de la bombilla, que –en tiempos de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, de 2000 a 2004– se preveía eliminar, lo que implicaba alejar la estación polesa del centro urbano. «También se planeó construir un vial exclusivo de mercancías y hasta una estación intermodal donde se encontraba el matadero de La Pola».
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